Exclusiva

Latinos tienen nueva plataforma financiera para impulsar sus negocios

Known es una nueva plataforma financiera, de incubación de negocios y conexión entre empresas latinas, de comunidades afroamericanas e indígenas en EE.UU.; los fundadores consideran que esos grupos han sido "devaluados" por grandes financieras

Los fundadores de Known impulsan a emprendedores que reciben poco apoyo de grandes financieras.
Los fundadores de Known impulsan a emprendedores que reciben poco apoyo de grandes financieras.
Foto: Kareem Black / Known Holdings / Cortesía

Una coalición de líderes en finanzas, tecnología, cultura y medios lanza Known, una compañía financiera que busca apuntalar los proyectos de emprendimiento de las comunidades latinas, negras e indígenas.

La economía de los Estados Unidos devalúa las empresas que son propiedad de personas de color y operadas por ellas y empodera a la mayoría heredada privilegiada que tiene acceso a billones de dólares en capital y financiamiento”, consideró Jim Casselberry.

Destacó que las inversiones de la plataforma buscan apuntalar “un movimiento económico emergente” que beneficie los negocios de esos grupos sociales. Conectarlos entre ellos mismos.  

“(Es) un movimiento económico emergente, uno en el que las personas de color pueden comprar una casa con una hipoteca de una corredora de propiedad latina, abrir una cuenta de jubilación con un asesor de inversiones de propiedad negra y comprar bienes diseñados y fabricado por pueblos indígenas con una tarjeta de crédito de un banco propiedad y dirigido por personas de su propia comunidad”, apuntaló.

Los creadores de la plataforma critican que las instituciones financieras hayan excluido a las comunidades de color de oportunidades.

Es por eso que nos hemos reunido para construir Known, porque queremos darle la vuelta al guión de la industria de inversiones y reimaginar cómo puede ser el verdadero capitalismo inclusivo”, destacó Valerie Red-Horse Mohl. “Estamos entusiasmados de derribar las barreras que históricamente han excluido a las comunidades negras, indígenas, latinas y otras comunidades prioritarias de la creación de riqueza generacional”.

Es decir, hay negocios familiares que en ocasiones no evolucionan, debido a la falta de capital, lo que termina minando los esfuerzos de emprendedores.

Nathalie Molina Niño apuntó que el plan es cambiar lo que llamó “mentalidades obsoletas” que han hecho que los inversionistas subestimen a ciertos emprendedores y descarten las grandes oportunidades de mercado.

“Con nuestras redes combinadas de creadores de cambios en diseño, cultura, espíritu empresarial y finanzas, ayudaremos a crear una nueva generación de empresas centradas más en cómo construyen y escalan que en cuál es su producto o servicio”, consideró.

Qué hará

>> Crear una comunidad de financiadores y fundadores a la vez que desplegará capital constructor.

>> Se busca el éxito a largo plazo de las empresas de servicios financieros, fondos y nuevas empresas lideradas por afroamericanos, indígenas, latinos, entre otros.

>> Known.com también se basa en una metodología de código abierto, por lo cual asegura que compartirá las ideas y los aprendizajes de los fundadores con la industria en general.

En qué se enfoca

Hay cuatro vectores a los que Known podrán atención:

Holdings: una plataforma estructurada como una sociedad de cartera que prestará servicios a verticales individuales que respaldan a los asignadores de activos, administradores de fondos y emprendedores de BIPOC. Este soporte incluye inversión, consultoría y servicios compartidos, como funciones administrativas para respaldar la escalabilidad, el desarrollo empresarial y el marketing.

Laboratorio: Para invertir y colaborar en estudios de inicio e incubadoras, enfocados en construir y hacer crecer a emprendedores de color.

Known Wealth: Apoyará a las empresas de gestión de patrimonio orientadas al crecimiento, esto a través de asesoría en los poseedores de patrimonio y a los asignadores de activos con una perspectiva de justicia racial y climática. Los socios se anunciarán en junio de 2022.

Crecimiento: Permitirá la ampliación de fondos de inversión emergentes liderados por inversores negros, indígenas, latinos. El primer grupo se anunciará en el segundo semestre de 2022.