Concejo Municipal pone fecha a votación de ley que restaura derecho al voto a no ciudadanos

En una manifestación frente a la Alcaldía, promotores de la medida, que permitiría que unos 900,000 residentes con Green Card y permisos de trabajo puedan votar en comicios municipales, exigieron aprobar el proyecto

Concejales de Ny como Carlina Rivera e Ydanis Rodríguez, en la manifestación para que se apruebe la Ley de derecho al voto a no ciudadanos en NY

Concejales de Ny como Carlina Rivera e Ydanis Rodríguez, en la manifestación para que se apruebe la Ley de derecho al voto a no ciudadanos en NY Crédito: Edwin Martínez | Impremedia

Un proyecto que ley que hace más de una década han venido impulsado diferentes políticos y organizaciones de la Gran Manzana para permitir que aquellos neoyorquinos no ciudadanos, que cuentan con ‘Green Card’ o permiso de trabajo, puedan votar en las elecciones municipales, pronto podría ver la luz.

Así lo dieron a conocer este martes líderes de Nueva York, agrupados en la llamada Coalición Our City, Our Vote (Nuestra Ciudad Nuestro Voto), quienes se plantaron a la entrada de la Alcaldía y del Concejo Municipal para exigir que en la sesión legislativa del 9 de diciembre, cuando la ley será sometida a votación en plenaria, sea aprobada.

La ley, que restauraría el derecho de que inmigrantes con documentos y permisos para vivir en la Gran Manzana voten, permitiría que unos 900,000 neoyorquinos no ciudadanos, tengan voz en las elecciones próximas, para cargos como Alcalde, Contralor Municipal, Defensor del Pueblo y presidentes de condado.

Los defensores de la medida, que no cuenta con el respaldo de la Administración De Blasio, pero sí del próximo alcalde Eric Adams, aseguraron que aunque actualmente en el Concejo Municipal hay una súper mayoría de 35 concejales de los 51 miembros apoyando el proyecto, hay que seguir exigiendo que se apruebe la norma para poder garantizar que se logró ese triunfo.

“Yo amo a esta ciudad, y quisiera poder votar para hacerla más progresista, pero no puedo, porque aunque soy residente y pago impuestos, la ley no me permite votar porque no soy ciudadana, por lo que pido que se haga justicia con nosotros”, comentó Doma Lama, joven tenedora de Green Card. “Ahora estamos más cerca de ver un resultado, pero es precisamente cuando debemos pelear más para lograrla”.

Murad Awawdeh, director ejecutivo de la Coalición de Inmigración de Nueva York (NYIC), entidad que ha impulsado ferozmente la iniciativa, aseguró que extender los derechos del voto a los inmigrantes neoyorquinos que viven, trabajan y crían a sus familias en la ciudad, es una manera de mostrarle al resto del país cómo debe funcionar una verdadera democracia representativa.

La aprobación de este proyecto de ley histórico significará que casi un millón de neoyorquinos ya no serán relegados a un segundo plano en cada ciclo electoral”, dijo el activista. “Estos neoyorquinos merecen la oportunidad de ser escuchados sobre cómo funciona nuestra Ciudad, desde la calidad de las escuelas de su vecindario hasta todas las grandes y pequeñas formas en que las decisiones de la Ciudad impactan la vida diaria de cada residente”.

Ante la oposición mostrada por la Alcaldía, que ha manifestado preocupaciones constitucionales sobre esta medida y prácticas, debido a las fallas de la Junta Electoral, Awawdeh hizo un llamado a que promulgue la ley, una vez el Concejo Municipal la apruebe.

El concejal Ydanis Rodríguez, otro de los impulsores de la medida, conocida como Intro 1867, destacó que Nueva York está pidiendo devolverle a los inmigrantes un derecho que por años existió y que debe restaurarse como una manera de hacer justicia con neoyorquinos que pagan impuestos y luchan por sus comunidades.

“En un momento en que los estados de todo el país están aprobando leyes de restricción de votantes, la Ciudad de Nueva York debe demostrar que está del lado de las comunidades de inmigrantes que viven y trabajan en nuestra ciudad”, dijo Rodríguez, quen advirtió que si el alcalde De Blasio veta la ley, el Concejo se irá por encima con amplia mayoría.

“La aprobación del Proyecto de Ley de Derechos de Voto Municipal convertiría a esta en la mayor edición de votantes elegibles en 50 años. La ciudad de Nueva York hará historia, pues nuestros residentes inmigrantes que pagan sus impuestos y contribuyen a la ciudad, deben poder elegir sobre su futuro”.

Susan Stamler, directora ejecutiva de la organización United Neighborhood Houses, advirtió que urge aprobar el proyecto de ley, a fin de crear una democracia inclusiva y responsable en la Gran Manzana.

Manifestantes por la ley de derecho al voto a no ciudadanos en Nueva York.

“A medida que el COVID-19 continúa afectando nuestros vecindarios, nunca ha sido más importante garantizar que todos los residentes que viven, trabajan y pagan impuestos en nuestra ciudad puedan tener voz en nuestro gobierno”, advirtió la activista.

Los concejales Carlos Menchaca, Antonio Reynoso y Carlina Rivera, voces latinas fuertes en el órgano legislativo, también defendieron la iniciativa y aseguraron que la Gran Manzana no debe seguir negando el acceso de residentes al voto.

“Elegir sobre el futuro, sobre el gobierno y sobre los temas que afectan a todos los que vivimos en Nueva York, no puede seguir siendo solo un beneficio de unos pocos”, dijo la concejal Rivera.

El proyecto de ley en cifras

  • 9 de diciembre se someterá a votación
  • 35 de los 51 concejales ha manifestado su apoyo a la ley
  • 900,000 inmigrantes con Green Card y permiso de trabajo se beneficiarían
  • La ley daría el derecho a votar en elecciones municipales únicamente
  • 10 años y más llevan proyectos similares intentando ser aprobados pero se quedan en el tintero

En esta nota

Concejo Municipal NYC Voto Latino Ydanis Rodríguez

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain