Langostas y cangrejos sienten dolor; no deberían hervirse vivos, apuntan científicos

La práctica es constante en las cocinas de los restaurantes más reconocidos de todo el mundo y desde hace mucho tiempo, pero hervir crustáceos vivos causa sufrimiento a estos animales

Langostas y cangrejos sienten dolor; no deberían hervirse vivos, apuntan científicos

Langostas, cangrejos, pulpos y otros animales marinos se consideran sintientes en Reino Unido. Crédito: Unsplash

La discusión sobre si los animales sienten dolor o no y cuáles de ellos tienen un sistema nervioso desarrollado para considerarse sintientes ha sido motivo de discrepancia entre quienes defienden el bienestar animal y quienes los consideran como artículos de consumo. Ahora científicos de la London School of Economics encontraron que langostas y cangrejos sienten dolor y no deberían hervirse vivos.

La práctica de hervir crustáceos para consumirlos frescos es común en las cocinas de todo el mundo, tanto en reconocidos restaurantes como en establecimientos modestos que ofrecen langostas, pulpos o cangrejos como parte de su menú.

Si bien su cercanía con los humanos ha hecho más fácil reconocer que animales como perros, gatos, vacas y cerdos son sintientes, el umbral de dolor y el nivel de sensibilidad de los animales marinos está todavía en duda; pero luego de analizar 300 estudios científicos para evaluar la evidencia existente de la sensibilidad de los animales marinos llamados crustáceos decápodos (langostas, cangrejos de mar o de río) y moluscos cefalópodos (calamares, pulpos, sepias), los expertos llegaron a la conclusión de que deben tratarse como seres sintientes.

Luego de considerar ocho formas de medir su sensibilidad, como sus conexiones cerebrales para sentir dolor, su posesión de receptores de dolor, su capacidad de aprendizaje y su respuesta a analgésicos, entre otras, los científicos de la institución británica señalaron que existe fuerte evidencia de la sensibilidad de estos animales del mar.

Con base en estos análisis, los expertos sugieren que este tipo de animales no deberían hervirse vivos y que las prácticas de transporte, sedación y sacrificio para estos seres vivos deberían mejorar.

El reconocimiento de la capacidad sintiente de estos animales ocurre en un momento fundamental para el bienestar animal en Reino Unido, cuando se discute un proyecto de Ley de Sensibilidad del Bienestar Animal que establecerá un Comité de Sensibilidad Animal con la función de vigilar que las decisiones gubernamentales consideren el bienestar animal.

Dicho proyecto reconoce que langostas, cangrejos, pulpos y demás crustáceos decápodos y moluscos cefalópodos son seres sensibles, al igual que todos los animales que cuentan con una columna vertebral. Y aunque este reconocimiento no afectará a ninguna legislación existente y a ninguna práctica económica como la pesca o las prácticas en los restaurantes, sí busca tomar medidas en el futuro para garantizar el bienestar de estos seres vivos.


Lee más:

+ 5 datos curiosos sobre los genitales de animales que te sorprenderán

+ Otros animales que pueden contagiarse de coronavirus y convertirse en reservorios del virus, además de los visones

+ “Compórtense como personas, no como animales”: El grosero mensaje con el que echaron de un restaurante a una mujer que amamantaba

En esta nota

Reino Unido
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain