Las papas fritas y algunos de nuestros antojos favoritos que fueron inventados por accidente

Algunos de nuestros alimentos favoritos de todos los tiempos, tienen peculiares historias que son una combinación de casualidades, coincidencias y errores. Descubre cómo fueron creados icónicos alimentos como los conos de helado, los nachos, las galletas de chispas de chocolate, la cerveza y el yogurt

Helado

A menudo se dice que la necesidad es la madre de la invención, sin embargo algunos de los más emblemáticos alimentos son resultado de maravillosos accidentes.  Crédito: Foto Calebe Miranda | Pexels

Algunos de los alimentos que más nos encantan, resultan ser maravillas accidentales. Si bien, a menudo se dice que la necesidad es la madre de la invención, cuando observamos cómo surgieron algunas de nuestras comidas favoritas, podemos encontrar algunas fascinantes historias. Estos emblemáticos alimentos tienen la genialidad de haberse creado con algunos peculiares factores en común como la curiosidad, las casualidades, la torpeza y el error, los cuales dieron como resultado una fórmula garantizada y hoy en día son elementos gastronómicos legendarios. De tal modo que nos dimos a la tarea de recopilar un interesante resumen sobre algunos de nuestros alimentos consentidos de todos los tiempos y sus excepcionales historias.

1. Alitas Búfalo

Es difícil imaginar un mundo sin alitas búfalo, son la entrada perfecta y una de las más consumidas en Estados Unidos. Para hablar sobre su origen, solo es necesario mirar hacia atrás 60 años, ya que la invención accidental de alitas picantes fritas servidas con apio y salsa de queso azul se puede rastrear casi indiscutiblemente hasta The Anchor Bar en Buffalo, Nueva York, en 1964. Cuenta la leyenda queTeresa Bellissimo, tenía la intención de ordenar cuellos de pollo, pero en su lugar recibió un envío de alitas y por eso ideó un nuevo plato con el objetivo de no desperdiciarlas ¡Vaya casualidad!

Alitas búfalo. /Foto: Agencia Reforma  Crédito: Agencia Reforma

2. Brownies de chocolate

Uno de los postres más emblemáticos y exquisitos de todos los tiempos son los maravillosos brownies de chocolate. Sobre su origen, se cuenta con algunas afirmaciones sobre la invención de la creación crujiente por fuera y pegajosa por dentro que es el brownie de chocolate. Sin embargo, la historia favorecida por muchos y citada en Baking Classics de Betty Crocker, es que la economista doméstica Mildred Brown Schrumpf en Bangor, Maine estaba horneando un pastel de chocolate y se desinfló. Y el resultado final fueron los exquisitos brownies, los cuales se animaron a probar, y la sorpresa fue que su sabor y consistencia fueron increíbles.

Brownies.
Brownies de chocolate./Foto: Pixabay Crédito: Imagen de MissSuki en Pixabay | Pixabay

3. Champán

Hoy en día el champán es una de las bebidas más elegantes y caras del mundo, sin embargo no siempre fue el epítome del buen gusto, una vez se consideró el resultado de una mala elaboración del vino. De hecho, los productores de vino del siglo XVII dedicaron mucho tiempo a tratar de sacar las burbujas de la bebida gaseosa. La buena noticia es que eventualmente este error les terminó por encantar. De hecho, hay una linda historia cuando el monje francés Dom Pierre Perignon descifró la fórmula perfecta, dijo la famosa frase ¡Estoy bebiendo las estrellas! Lo demás es historia, ya que una buena copa de champán es un verdadero deleite.

Champán. /Foto: Pixabay Crédito: Delo | Pixabay

4. Queso azul

Cuando hablamos del queso azul, normalmente existen dos tipos de personas los que lo aman y los que lo odian. La razón principal es su sabor intenso. Cuenta la leyenda que el queso azul se inventó por accidente cuando un quesero borracho dejó una barra de pan a medio comer en una cueva de queso. Al regresar, descubrió que el pan mohoso se había transferido al queso volviéndolo azul. Por fortuna hoy en día, se elabora en circunstancias más controladas con bacterias específicas.

queso azul
Queso azul./Foto: Pixabay Crédito: Pixabay

5. Conos de helado

¿Qué sería del mundo sin el helado en un cono? No solo es la manera más ecológica de disfrutar de tu helado favorito, son deliciosos y el complemento perfecto. Cuenta la historia que fue un momento de reflexión que llevó a la invención del cono de helado: fue en la Feria Mundial de St. Louis, en Missouri, en 1904, cuando el concesionario sirio Ernest Hamwi decidió enrollar un poco de zalabia, que son pasteles crujientes con forma de gofres, para ayudar a un vendedor de helados vecino que se quedó sin tazones ¡Vaya genialidad!

helado
Conos de helado./Foto: Shutterstock  Crédito: Shutterstock

6. Galletas con chispas de chocolate

No exiten galletas más amadas que las de chispas de chocolate. Su historia, se remonta a Massachusetts, en la década de 1930, se dice que la dueña de un restaurante, la Sra. Wakefield, estaba horneando galletas y descubrió que se le había acabado un ingrediente que creativamente sustituyó en el chocolate semidulce de Nestlé. Cuentan que las galletas eran ta deliciosas, que Nestlé le proporcionó a Ruth un suministro de chocolate de por vida a cambio de poder imprimir la receta en su paquete.

Galletas
Galletas de chispas de chocolate. /Foto: Pixabay Crédito: Imagen de Juan Luis Muñoz en Pixabay | Pixabay

7. Cerveza

Aunque se hace referencia a la cerveza desde el siglo VI a. C. en Mesopotamia, nadie está seguro de quién la inventó ni cómo. Cada día son más los historiadores que creen que es posible que se haya creado por accidente ¿Cómo sucedió este maravilloso percance? Se cree que durante la elaboración del pan: alguien que horneaba pan al aire libre fue interrumpido por una tormenta, corrió a cubrirse y regresó a la masa uno o dos días después para descubrir un líquido fermentado. Y es así como por accidente y gracias a las inclemencias climáticas se originó la primer cerveza.

Consumo de alcohol
Cerveza. /Foto: Unsplash  Crédito: Photo by Elevate on Unsplash | Unsplash

8. Yogurt

Probablemente la historia real sobre la invención del yogurt no es para los débiles de corazón, de hecho la historia sobre el origen del yogur raya en algo inquietante, con orígenes en la civilización antigua. Cuenta la leyenda: los pastores de Asia Central almacenaban la leche en recipientes hechos con estómagos de animales para conservarla mientras viajaban. Notaron que parte de la leche se volvió espesa y agria debido a la presencia de bacterias buenas. Y cuando consumieron el producto final disfrutaron de su sabor y beneficios para la salud, lo demás es historia ya que la técnica por fortuna se fue domesticando.

Yogures
Yogurt. /Foto: Shutterstock Crédito: Shutterstock

9. Papas fritas

Las papas fritas tan accesibles y disfrutables con las miles de variantes que conocemos hoy en día, son un invento que se produjo por casualidad. Este icónico bocadillo salado se creó primero como una forma de venganza. En el Moon’s Lake House en Saratoga Springs, Nueva York, en 1853, Cornelius Vanderbilt envió sus papas fritas a la cocina por ser demasiado espesas. Indignado, el camarero George Crum volvió a prepararlos tan finos y duros como pudo. Aunque esta historia de origen a veces se cuestiona, en este restaurante es donde ganaron popularidad.

Papas fritas. /Foto: Pexel Crédito: icon0.com | Pexels

10. Nachos

Los nachos fueron inventados accidentalmente por un maître llamado Ignacio “Nacho” Anaya en el Victory Club en Piedras Negras, México, en 1943. Diez esposas de militares estadounidenses hambrientos cruzaron la frontera desde la base militar de Fort Duncan y no pudieron localizar al chef, Anaya improvisado con los ingredientes que tenía a la mano en el refrigerados cubrió un plato de totopos con queso rallado. Lo derritió debajo de un asador, lo cubrió con jalapeños en rodajas y lo sirvió como aperitivo ¡Las mujeres quedaron encantadas!

Nachos./Foto: Getty Images Crédito: Getty Images

Te puede interesar:

En esta nota

curiosidades gastronómicas

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain