Republicanos apoyan a demócratas en el Senado para allanar camino del tope de la deuda a Biden

Los demócratas del Senado podrán avanzar sin problemas con la aprobación del nuevo tope de deuda para evitar problemas de pagos a la Administración Biden, luego de que 14 republicanos apoyaran facilitar la votación en esa Cámara

El Senado logró allanar el camino para aprobar con mayor facilidad el tope de deuda.

El Senado logró allanar el camino para aprobar con mayor facilidad el tope de deuda. Crédito: Captura CSPAN | Cortesía

En una colaboración bipartidista, 14 republicanos apoyaron a los demócratas para permitir que el Senado vote en el pleno el incremento del tope de la deuda al Gobierno del presidente Joe Biden.

Esto luego de un acuerdo con el líder de la minoría Mitch McConnell (Kentucky), quien no se interpondría en el plan del líder de la mayoría, Chuck Schumer (Nueva York) para avanzar con la medida, en medio de una apretada agenda en el Senado.

“Creo que hemos llegado a una solución al problema del techo de la deuda que es consistente con las opiniones republicanas de aumentar el techo… en este momento en particular”, presumió esta semana el republicano McConnell.

La decisión se tomó con 64 votos a favor contra 36 y, de este modo, los senadores demócratas podrían avanzar con la propuesta enbviada por la Cámara de Representantes –aprobada el martes pasado– para aprobar un incremento al tope de la deuda con una mayoría simple.

“La propuesta en la que trabajé con el líder McConnell permitirá a los demócratas… proporcionar una mayoría simple de votos para fijar el techo de la deuda”, destacó el líder Schumer previo a la votación. “La deuda de la nación se ha contraído de forma bipartidista, por lo que me complace que esta acción responsable se tome hoy para facilitar un proceso que evite un incumplimiento”.

El senador Schumer agradeció a su colega McConnell por trabajar en este acuerdo, que tendrá una votación final antes del fin de semana.

“Este es el camino responsable a seguir: sin arriesgarse, sin incumplimiento de la deuda, sin riesgo de otra recesión”, indicó.

De este modo, los demócratas evitaron la tensión ocurrida en octubre pasado, cuando la secretaria del Tesor, Janet Yellen, alertó sobre el peligro de no aprobar el tope de deuda, algo que se logró en forma bipartidista, pero con fecha límite al 3 de diciembre, aunque la funcionaria informó hace dos semanas al Congreso que la nueva fecha límite era el 15 de diciembre.

“Hay escenarios en los que el Tesoro se quedaría sin suficientes recursos restantes para continuar financiando las operaciones del Gobierno de Estados Unidos más allá de esta fecha”, dijo Yellen en una carta enviada a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi (California).

El economista Andrés Vinelli, vicepresidente de Políticas Económicas del Center for American Progress (CAP), explicó en octubre a este diario que a pesar de que parece un asunto técnico y los estadounidenses se ven alejados de ello, si no se aprueba un aumento al tope de la deuda habría impacto en los bolsillos de millones de personas y un daño severo a la economía en general.

En esta nota

chuck schumer Joe Biden Mitch McConnell
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain