Día de Copa MLS: el hombre más longevo del New York City FC asegura que sufrir ha sido clave para llegar a la final

Nadie conoce mejor al New York City FC que Rob Vartughian, quien ha sido testigo de toda la historia del club; el entrenador asistente menciona los momentos a lo largo de este camino de siete años que han hecho posible que la Copa MLS pueda ser conquistada y entregada a la ciudad de Nueva York

Rob Vartughian ha sido parte del NYCFC desde el día 1 del club neoyorquino como entrenador asistente.

Rob Vartughian ha sido parte del NYCFC desde el día 1 del club neoyorquino como entrenador asistente. Crédito: NYCFC | Cortesía

Nadie puede explicar mejor los logros y momentos clave del New York City FC que el hombre que ha estado ahí desde el principio.

Rob Vartughian firmó como entrenador asistente del NYCFC en diciembre de 2014, es decir, antes de que el club jugara su primer partido en la MLS. Siete años más tarde, él valora y saborea este recorrido que la tarde del sábado podría entregar la primera Copa MLS para la ciudad de Nueva York.

“Ha sido una larga espera, se ha sentido como que hemos estado cerca muchos años, pero estar aquí ahora es muy especial”, dice Vartughian desde Portland, donde el City se enfrentará al Timbers en duelo por la gloria que comenzará a las 3 pm Este (UniMás, TUDN, ABC).

La perspectiva que ofrece Vartughian es interesante al haber estado allí cada día, y es que mientras el club ha sido sólido y ganador en sus siete años de vida competitiva, ya han pasado por el banquillo cuatro directores técnicos, incluyendo Ronny Deila, quien está a un paso del título en su segundo año en el equipo.

Rob Vartughian cree que el dolor de las derrotas del pasado ha sido clave en el NYCFC. /Foto: Cortesía NYCFC
Rob Vartughian ha sido parte del cuerpo técnico desde 2014. /Foto: Cortesía NYCFC

“Creo que lo que tiene este equipo que es muy especial es la camaradería, el espíritu, creo que es innegable para quienes nos ven desde afuera”, comenta Vartughian. “Creo que lo que Ronny ha hecho muy bien es reconocer el momento y realmente cultivarlo. Ha sido muy consistente con el grupo, muy consistente con lo que decimos: nunca dejar que las altas sean demasiado altas ni que las bajas sean demasiado bajas”.

Los momentos clave en la historia del NYCFC para llegar a la final

Al preguntarle a Rob Vartughian sobre los momentos clave en estos siete años del New York City FC que han servido para encaminarlo hasta su primera final de la MLS, el asistente técnico identifica tres de distintas especies.

Vartughian primero menciona un momento reciente de esta campaña: la visita del 20 de octubre a Atlanta, cuando NYCFC estaba abajo en el marcador hasta que a los 90 minutos el islandés Gudmundur Thórarinsson anotó en un golazo de tiro libre el 1-1. El City estaba en plena mala racha con solo un punto conseguido en sus cuatro juegos previos. Desde entonces, no ha vuelto a perder. “Ese gol fue enorme para cambiar nuestra temporada”, afirma.

El segundo momento clave es en realidad una serie de muchos momentos: la manera en que el club ha sabido manejar las transiciones por los cambios de cuerpos técnicos. “Es muy difícil porque en muchos lugares los técnicos son despedidos, y aquí Patrick Vieira (2016-18) y Domenec Torrent (2018-19) se fueron porque consiguieron grandes oportunidades”, recuerda Vartughian.

“Para mí eso te muestra la consistencia del lado del club, por ir a buscar a técnicos como estos. El compromiso por encontrar esta clase de liderazgo. Creo que esos son momentos cruciales en el camino”.

Relacionado: Maxi Moralez explica lo que el NYCFC debe hacer para ganar el campeonato

Por último, el también entrenador de arqueros del NYCFC dice que otra clave en esta historia y en este camino ha sido el sufrimiento, o mejor dicho, los momentos de sufrimiento que han ayudado a forjar el carácter del club.

“Perdimos ante Orlando en penaltis el año pasado, en 2019 lideramos el Este, pero luego caímos contra Toronto. Esos momentos de dolor son tan importantes como los triunfos, porque te moldean”, opina Vartughian. “Tienes que sufrir estas derrotas para poder llegar al otro lado, porque sabes el dolor que lo acompaña. Si estos jugadores no tuvieran esa experiencia sería difícil estar viviendo esto. Necesitas sufrir”.

REUNION, FLORIDA - JULY 26: Sean Johnson #1 of New York City gives instructions to his teammates during a round of sixteen match between Toronto FC and New York City FC of the MLS Is Back Tournament at ESPN Wide World of Sports Complex on July 26, 2020 in Reunion, Florida. (Photo by Emilee Chinn/Getty Images)
Sean Johnson, el capitán del City. ¿Levantará la Copa MLS este sábado? /Foto: Emilee Chinn/Getty Images

Sean Johnson, el portero y líder que inspira confianza al NYCFC

El entrenador Vartughian tiene la más alta opinión del portero y capitán Sean Johnson, quien podría ser el hombre que este sábado levante la Copa MLS si su equipo logra el triunfo.

“Sean es el profesional consumado, pero también es un buen hombre, su corazón es genuino. Él se preocupa por todo el grupo, siempre pensando lo que es mejor para el grupo. Cuando se tiene esa mentalidad, contagia a todos”, comenta Vartughian.

Tener a un portero como Johnson que cuenta con la experiencia (32 años) y la calidad bajo los tres postes (ha sido convocado varias ocasiones por el Team USA) es un lujo para el City en esta final, sobre todo porque el entorno será hostil en el Providence Park de Portland. Además, una definición por penaltis siempre es una posibilidad muy real.

Te puede interesar: El viejo, pintoresco y extraño estadio de la final de la MLS

Mientras Vartughian cree que en los penaltis todo puede pasar, contar con Johnson le da confianza por su preparación: “Él tiene mucha confianza en sí mismo y en el grupo. Creo que el juego contra Nueva Inglaterra fue un momento grande. Antes de ese juego habíamos llegado a varias series de penaltis en playoffs y no habíamos podido avanzar”.

¿Cuál es el secreto mejor guardado de este NYCFC?

Para Vartughian, el hombre más longevo del club, la respuesta es que en el equipo cuidan de su gente: “El secreto para mí es que estás rodeado de muy buenas personas de fútbol, en cada departamento y en cada nivel. En este equipo hay grandes expectativas, pero ellos te dan todos los recursos para triunfar, y nosotros apreciamos eso”.

Es tiempo de jugar la final y, posiblemente, coronar estos primeros siete años de historia.

En esta nota

Copa MLS MLS New York City FC
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain