Comité del asalto al Capitolio votó a favor de mantener a Mark Meadows en desacato al Congreso
Mark Meadows, exjefe del gabinete de la Casa Blanca en el gobierno de Trump, ha sido mantenido en desacato al Congreso tras su presunta implicación en el asalto al Capitolio podría enfrentar cargos
El comité selecto para investigar el asalto del 6 de enero en el Capitolio recomendó este lunes que la Cámara declare en desacato al Congreso a Mark Meadows, quien fue jefe del gabinete de la Casa Blanca durante la presidencia de Donald Trump.
Un panel bipartidista de nueve miembros votó por unanimidad a favor de un informe que incluye una resolución que recomienda que la Cámara mantenga a Meadows en desacato y que sea remitido al Departamento de Justicia para que sea procesado penalmente.
Meadows, quien estaría cerca de enfrentar cargos criminales relacionados con el ataque, se negó a presentarse a una deposición para responder preguntas sobre las acciones de Trump el 6 de enero.
El informe de desacato de 51 páginas expuso la negativa de Meadows de cumplir con la citación, la cual le exigía que presentara una gran cantidad de registros al comité y se sentara para una deposición con los investigadores, reseñó CNBC.
Señaló el comité que Meadows entregó miles de registros antes de dar marcha atrás y negarse a cooperar, y citó la afirmación del expresidente Trump de que el testimonio de Meadows está protegido por privilegios ejecutivos.
“Cuando los registros plantean preguntas, como seguramente lo hacen, debe venir y responder esas preguntas”, apuntó Bennie Thompson, presidente del comité que investiga el asalto al Capitolio, y quien además pertenece al Partido Demócrata por el estado de Mississippi.
“Y cuando llegó el momento de que él desobedeciera la ley, entrara y testificara sobre las preguntas, cambió de opinión y nos dijo que golpeáramos arena. Ni siquiera apareció“, acotó Thompson.
La vicepresidenta del comité, Liz Chaney, perteneciente al Partido Republicano, sostuvo que los registros que produjo Meadows no dejaron ninguna duda de que la Casa Blanca sabía sobre el motín en el Capitolio mientras se desarrollaba el caos.
Tanto ella como el representante demócrata de California, Adam Schiff, leyeron una serie de mensajes que fueron enviados a Meadows durante el motín.
“Mark, el presidente necesita decirle a la gente en el Capitolio que se vaya a casa. Esto nos está lastimando a todos. Está destruyendo su legado“, leyó Cheney, citando un texto que presuntamente envió Laura Ingraham, presentadora de Fox.
Cheney agregó que Donald Trump Jr., hijo mayor del expresidente envió varios mensajes a Meadows en los que aparentemente lo presionaban.
“Necesitamos una dirección de la Oficina Oval”, escribió Trump Jr. “Tiene que condenar esta mierda lo antes posible“, reza otro de los mensajes, según Cheney.
La semana pasada Meadows demandó al comité y a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi para pedir al tribunal que invalide dos de las citaciones del panel, en lugar de comparecer para su declaración ya programada.
También te puede interesar:
• Steve Bannon se entrega al FBI; el exjefe de asesores de Trump enfrenta cargos por desacato criminal al Congreso
• Juez sentencia a más de 3 años de prisión a Jacob Chansley, el “Chamán QAnon” pro Trump, por invasión al Capitolio
• Tribunal propina golpe a Trump al aprobar la entrega de documentos de la Casa Blanca sobre invasión al Capitolio