Tribunal Supremo rechaza bloquear mandato de vacunación de Nueva York

El mandato de Nueva York afecta a trabajadores de hospitales y de residencias de ancianos, hospicios y centros para discapacitados, entre otros

El Tribunal Supremo de Estados Unidos decidió no bloquear los mandatos de vacunarse establecidos por el estado de Nueva York para los trabajadores sanitarios.

El Tribunal Supremo de Estados Unidos decidió no bloquear los mandatos de vacunarse establecidos por el estado de Nueva York para los trabajadores sanitarios. Crédito: Spencer Platt | Getty Images

El Tribunal Supremo de Estados Unidos decidió este lunes no bloquear los mandatos de vacunarse establecidos por el estado de Nueva York para los trabajadores sanitarios, en respuesta a dos demandas que pedían exenciones religiosas.

De esta forma, la mayor instancia judicial del país respondió a dos peticiones de emergencia formuladas por trabajadores sanitarios del estado.

Tres jueces conservadores del Supremo, Samuel Alito, Neil Gorsuch y Clarence Thomas, emitieron opiniones de disenso, indicando que ellos hubieran votado a favor de que hubiera exenciones religiosas al mandato de vacunación.

La disputa surgió cuando tres enfermeras y un grupo llamado “We the Patriots USA, Inc” (Nosotros, los Patriotas de EEUU), demandaron la orden de Nueva York, impuesta el verano pasado, en respuesta al aumento de los casos de la covid-19 debido a la variante delta.

El mandato neoyorquino incluye exenciones en caso de sufrir algún problema médico, pero excluye las que son por motivos religiosos.

Sin embargo, los denunciantes sostienen que las vacunas violan sus creencias religiosas porque se han empleado células embrionarias derivadas de abortos para la producción y pruebas de esos sueros anticovid.

El mandato de Nueva York afecta a trabajadores de hospitales y de residencias de ancianos, hospicios y centros para discapacitados, entre otros.

Los demandantes solicitaron el bloqueo del mandato de vacunación ante el Supremo después de presentar dos casos en cortes separadas de Nueva York.

Un juez federal de Brooklyn resolvió en contra de los demandantes y otro en Utica falló a favor de ellos en otra causa. Las apelaciones se resolvieron de forma conjunta ante la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito, en Nueva York, que rechazó bloquear el mandato de vacunación.

En octubre, el Supremo tomó una decisión similar al dejar en pie el mandato de vacunación para los trabajadores sanitarios del estado de Maine, que habían presentado un pleito para pedir exenciones religiosas.


También lee:
· Mandato de vacunación para que niños de 5 a 11 años entren a sitios cerrados causa ampolla en Nueva York
· A un año del inicio de la vacunación en NYC ya el 90% de los adultos se ha inmunizado
· Confirman 20 casos de la variante ómicron en Nueva York

En esta nota

Vacuna contra el COVID-19

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain