Nueva York extraditará a irlandés que golpeó a policía británico en 1980

El irlandés está acusado de romperle la nariz a un oficial de policía de West Yorkshire durante una pelea fuera de un pub en 1980

irlandés extraditado nueva york

Rory McGrath fue detenido en 1980 por agredir a un policía durante una pelea. Crédito: Policía de West Yorkshire 1980 | Cortesía

Un irlandés que ha vivido en el área de Nueva York durante unos 40 años pronto podría verse obligado a regresar al Reino Unido, luego de que un juez federal dictaminara que podría ser extraditado para enfrentar una acusación por presuntamente golpear a un policía inglés en 1980

El magistrado federal Paul E. Davison escribió en una orden el miércoles que los abogados del Departamento de Justicia habían cumplido con su carga de “causa probable en su caso”, para extraditar a Rory McGrath, de 62 años años de edad, con doble ciudadanía, con la de Irlanda y la de Estados Unidos. 

McGrath, quien fue arrestado en mayo, puede permanecer libre bajo fianza a la espera de su extradición, agregó Davison en la orden. 

El residente de Pearl River está acusado de romperle la nariz a un oficial de policía de West Yorkshire durante una pelea fuera de un pub en la ciudad inglesa de Leeds en 1980, según documentos judiciales. 

Rory McGrath
Rory McGrath cuenta con doble ciudadanía, Irlandesa y estadounidense. (Foto: Facebook Rory)

La pelea en el Pub de Leeds

La pelea en Leeds esa noche comenzó cuando una de las amigas de McGrath, Leslie Swithenbank, supuestamente golpeó a otro joven fuera de un pub en la sección Garforth de la ciudad. 

Un policía local intervino en la pelea, y un grupo de amigos de Swithenbank, incluido McGrath, comenzó a agredir al oficial; el policía persiguió y detuvo a a McGrath en un estacionamiento cercano.

Sin embargo, McGrath supuestamente “pateó al policía” y lo golpeó en la cara, rompiéndole la nariz; el oficial necesitó de una cirugía para reparar la lesión. 

McGrath y otros jóvenes involucrados en la pelea fueron arrestados poco después; sin embargo, en lugar de pelear su caso en los tribunales, huyó a Estados Unidos, donde ha vivido durante unos 40 años, trabajando en la construcción sindical y luego se convirtió en dueño de propiedades comerciales.

El juicio de McGrath

En un esfuerzo por vencer la extradición, el abogado de McGrath, James Kousouros, dijo que la solicitud de extradición era defectuosa en parte porque se basó en un acuerdo de 2004 que, según él, no era aplicable después de que el Reino Unido se separó de la Unión Europea.  

El juez Davison rechazó el argumento y destacó que otros dos tribunales federales en Florida dictaminaron en casos similares que el Brexit no afectó lo acordado en 2004.  

En su audiencia inicial en mayo, el juez Davison acordó liberar a McGrath bajo fianza después de que su abogado destacó una serie de problemas de salud.

En su decisión de mantenerlo en libertad bajo fianza el miércoles, Davison señaló el castigo relativamente menor que McGrath enfrentará en el Reino Unido si es declarado culpable del crimen. 

“Se enfrenta a penas limitadas si es declarado culpable en el Reino Unido y ciertamente sería elegible para la fianza si se le acusara de delitos similares en los Estados Unidos”, escribió.


También lee:
· Mujer presume enorme bar oculto en una puerta secreta de la isla de su cocina
· Hispano muere tras brutal golpiza mientras ponía las luces de Navidad en su casa en Chicago
· Hombre de Idaho creyó estar seduciendo a una niña en línea y realmente charlaba con un agente federal

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain