Servicio Secreto de EE.UU. estima en $100,000 millones robo de fondos por COVID-19 destinados a rescatar a desempleados y pequeños negocios

La cifra se podría quedar corta, ya que se limita a investigaciones realizadas en el 2020; la mayoría de los casos se concentran en fraude al seguro por desempleo y al programa "Payroll Protection Program" (PPP)

Servicio Secreto

Agentes del Servicio Secreto están asignados a velar por la seguridad del presidente de EE.UU., Joe Biden. Crédito: OLIVIER DOULIERY | AFP / Getty Images

El Servicio Secreto de Estados Unidos estimó en $100 mil millones de dólares los fondos robados mediante fraude a los programas federales aprobados en el Congreso para ayudar a las personas y a los negocios afectados por la pandemia de la COVID-19.

El cálculo de la agencia se basa en reportes emitidos por grupos de vigilancia internos del Gobierno sobre la apropiación ilegal de programas como seguro por desempleo.

El Servicio Secreto dijo que trabaja estrechamente con diversas agencias federales, incluyendo el Departamento del Trabajo y la Administración de Pequeños  Negocios (SBA) con labores clave de monitoreo y manejo de los fondos de alivio, para avanzar en las investigaciones y recuperar el dinero desembolsado fraudulentamente.

Cabe señalar que el análisis de la entidad se limita al 2020, por lo que la cantidad de dinero robado podría ser mayor.

A principios de mes, el Departamento de Justicia de EE.UU., que también tiene inherencia en las pesquisas de crímenes fiscales,  informó del procesamiento de 150 personas en más de 95 casos criminales relacionados con fraude al programa “Payroll Protection Program” (PPP), bajo el que se supone se otorgaran préstamos a pequeños negocios impactados por la pandemia.

El propósito del programa, administrado por SBA, era ofrecer préstamos diseñados como incentivos directos para que las pequeñas empresas conserven a sus trabajadores en la nómina.

Sin embargo, según los datos del Servicio Secreto, entre el fraude al seguro por desempleo y al de préstamos otorgados por la SBA se han logrado recuperar más de $1.2 mil millones de dólares  y la devolución de más de $2.3 mil millones en fondos obtenidos ilegalmente. La oficina precisó que más de 900 investigaciones permanecen activas en esta línea.

Bajo las leyes aprobadas en el Congreso, millones de beneficiarios del desempleo recibieron $300 extra semanales desde mediados del 2020 hasta septiembre pasado.

En un estimado separado del Departamento del Trabajo, divulgado la semana pasada, la agencia indicó que unos $87 mil millones de beneficios por desempleo habrían sido desembolsados de manera irregular, con una porción significativa asociada a fraude.

Usualmente, los timadores utilizan números de Seguro Social que no le corresponden, fechas de nacimientos y otros datos personales para aplicar ilegalmente a las ayudas federales.

Te puede interesar:

Pareja sentenciada en ausencia en California por fraude de $20 millones en fondos por COVID-19 le dejó carta a sus hijos antes de huir del hogar

En esta nota

Covid desempleo Servicio Secreto

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain