Anticipan alza de hasta $4 en galón de gasolina tras explosión en refinería ExxonMobile de Texas

El incidente en ExxonMobil de Baytown, que podría obstaculizar la producción en una de las plantas más grandes de Estados Unidos, se registró la madrugada del jueves; el el efecto del imprevisto se extendería por meses

Gasolina Exxon

Suministro de gasolina en una estación Exxon en Burbank, California.  Crédito: David McNew | Getty Images

Analistas anticipan que el fuego en una refinería ExxonMobile que dejó cuatro heridos podría desencadenar alzas adicionales en el costo de la gasolina hasta $4 el galón, aunque el impacto no sería inmediato.

El incidente que podría obstaculizar la producción en una de las plantas más grandes de Estados Unidos se registró la madrugada del jueves en las instalaciones en Baytown, en la zona de Houston.

Tom Kloza, analista jefe de Oil Price Information Service, anticipó que el efecto podría extenderse por meses poniendo en jaque los suministros de gasolina en momentos en que la capacidad en las refinerías se ha reducido.

“Ellos no van a tener todos los sistemas funcionado por un par de trimestres”, estimó el experto a la cadena CNN.

El costo promedio por un galón de combustible actualmente es de unos $3.29, unos 11 centavos menos que hace un mes, pero sigue arriba $1.05 por galón, o 47%, en comparación con un año atrás. Los precios de la gasolina han sido un factor clave en el nivel de inflación alcanzando un máximo en noviembre en 39 años.

A Kloza no le sorprendería que los consumidores tengan que pagar a $4 el galón en gran parte del país durante la primavera y el verano del próximo año a medida que la economía se recupere y la demanda de gas aumente.  El limitado suministro de gasolina debido a la escasa capacidad en las plantas en Estados Unidos solo contribuirá a aumentar los precios.

La buena noticia para las personas que se trasladan por tierra hoy y en los próximos días festivos es que, por ahora, el impacto de la explosión en ExxonMobil no se espera que tenga efecto inmediato en los precios del líquido.

Esto en parte responde a que las próximas seis semanas hasta principios de febrero son históricamente de menor demanda de gasolina a nivel nacional. Los precios subieron solo 2 centavos el galón a $2.19 temprano el jueves.

En esta nota

Exxon Navidad precios de gasolina

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain