¿Podemos salvar a la vaquita marina? ¿Qué las está matando? Sólo restan 8

La población de la vaquita se ha reducido en un 98% en los últimos 30 años; según expertos, quedan de 8 a 10 ejemplares de esta especie endémica del Mar de Cortés

vaquita marina

Su exageradamente escasa población, convierte a la vaquita en el mamífero marino más amenazado del mundo. Crédito: ALFREDO ESTRELLA/AFP | Getty Images

La vaquita marina es una pequeña marsopa de apenas 5 pies, endémica del Mar de Cortés en el Alto Golfo de California en México, especie que ha experimentado en las dos últimas décadas una fuerte disminución de su población. 

De hecho, según el último censo y estimaciones de los expertos de la Phocoena sinus, (nombre científico) solamente quedan unas 10, pero probablemente sean menos; su estado es tan crítico que se considera el mamífero marino más amenazado del planeta. 

Jacques Cousteau, reconocido explorador marino y pionero del buceo, pasó décadas explorando océanos y ríos en todo el mundo, pero pocos podrían igualar la rica biodiversidad del Golfo de California: un mar estrecho de 700 millas de largo que separa la Península de Baja California desde el territorio continental de México. 

Cousteau lo llamó cariñosamente “el acuario del mundo” debido a su notable variedad de especies marinas, sin embargo, hoy está en peligro crítico de perder a uno de sus habitantes únicos para siempre.

Según las estimaciones solamente quedan de 10 a 8 vaquitas marinas. (Foto: SAUL LOEB/AFP/ Getty Images)

Su exageradamente escasa población, convierte a la vaquita en el mamífero marino más amenazado del mundo, además de que las esperanzas de su supervivencia depende de la acción inmediata del gobierno mexicano, sumada a la de los pescadores locales.

La vaquita marina es el cetáceo más pequeño del mundo, con 5 pies de largo y unas 120 libras de peso; las vaquitas tienen una cabeza redondeada, dientes en forma de pala y no tienen pico. 

Pero a pesar de su pequeña estatura, su aleta dorsal triangular es más grande que la de otras marsopas, lo que probablemente les ayudará a bajar la temperatura corporal en su hábitat de aguas cálidas.

Las vaquitas marinas se identificaron y estudiaron por primera vez a mediados del siglo XX y se sabe que son bastante tímidas. A pesar de que habitan en aguas relativamente cercanas a la costa y no suelen nadar a más de 90 pies de profundidad, y sólo salen a la superficie cada pocos minutos durante 3 segundos y lejos de vehículos motorizados.

¿Qué está matando a la vaquita marina?

Aunque muchas especies en peligro de extinción están muriendo debido a la pérdida de su hábitat, la contaminación o las enfermedades, Sarah Uhlemann, directora del programa internacional y abogada principal del Centro para la Diversidad Biológica, compartió en una entrevista que la desaparición de la vaquita se debe a algo mucho más simple.

La vaquita se enfrenta a una única amenaza: enredarse en los aparejos de pesca colocados para capturar camarones y un pez gigante llamado totoaba”, dijo Uhlemann. “Históricamente, la mayor parte del camarón capturado en el hábitat de la vaquita se enviaba al mercado estadounidense”, agregó.

La vaquita se enfrenta a una única amenaza: enredarse en los aparejos de pesca. (Foto: GUILLERMO ARIAS/AFP/ Getty Images)

“La vejiga natatoria de la totoaba se consume principalmente en China, donde se cree que tiene propiedades medicinales. La población de la vaquita se ha reducido en un 98 por ciento en los últimos 30 años, enteramente debido al enredo en las redes de pesca mortales”, concluyó.

Entonces, ¿por qué los pescadores, y los gobiernos locales, no intensifican y detienen la pesca perjudicial en el área? Todo se reduce al dinero. 

Se informa que una vejiga de pez totoaba, dependiendo de su peso y otros factores, genera entre $2,000 y $30,000 dólares, creando un lucrativo y próspero mercado negro.

¿Podemos salvar a la vaquita marina?

Muchas especies en peligro de extinción luchan contra los efectos genéticos de la endogamia (cruzamiento entre individuos de una misma especie) y en esta especie, eso jugaría un rol importante por el tamaño pequeño de esta marsopa. 

Pero hay buenas noticias para la vaquita marina; Barbara Taylor, investigadora principal de la vaquita marina en la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) , dijo que “aunque sólo quedan alrededor de 10, tenemos evidencia de que no están amenazadas por factores genéticos”. 

Salvemos a la vaquita marina. (Foto: ALFREDO ESTRELLA/AFP/ Getty Images)

Pero aclaró que estos pocos sobrevivientes necesitan protección contra las redes de enmalle vigilando el área pequeña donde permanecen y asegurándose de que no haya pesca con redes de ningún tipo en el lugar.

Durante décadas, el público mexicano, los científicos y los conservacionistas han suplicado al gobierno mexicano que finalmente proteja a la vaquita. México tiene las leyes adecuadas: es ilegal pescar con redes de enmalle mortales en el hábitat de la vaquita. Pero aparentemente el gobierno mexicano carece de la voluntad de hacer cumplir su propia ley. 

Apenas la semana pasada, decenas de barcos fueron documentados pescando ilegalmente dentro del hábitat de la vaquita. México debe tomar medidas enérgicas y poner fin a la pesca ilegal ahora, o perderemos a la vaquita para siempre.

Famosos a favor de salvar a la vaquita marina

Leonardo DiCaprio criticó hace algunos meses que en México se volviera a permitir la pesca en el área protegida reservada para la vaquita marina. “Este mamífero marino se encuentra en severo peligro de extinción”, dijo.

El reclamo de DiCaprio llegó después de que activistas por el medio ambiente denunciaran que el gobierno de México había eliminado la zona de tolerancia cero donde se prohibía la pesca. Dicha zona se habría delimitado para proteger a esta especie en peligro de extinción.

Según denunciaron los grupos ecologistas, el gobierno pasaría de una estrategia de prohibición a una meramente disuasoria que, a su parecer, será inútil para salvaguardar a la vaquita marina. 

Los activistas aseguran que los barcos pesqueros atacan a las embarcaciones de ecologistas e incluso de la Marina que recorren la zona para retirar las redes de pesca en donde la vaquita muere ahogada.


También lee:
· Leonardo DiCaprio acusa a México de no proteger los últimos ejemplares de la Vaquita Marina
· Graban el momento exacto en el que muere una vaquita marina tras ser capturada
· Leonardo DiCaprio invierte en empresas dedicadas a producir carne cultivada

En esta nota

Vaquita marina
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain