Activistas califican planes de la gobernadora Hochul hacia los inmigrantes como “incompletos y decepcionantes”

Líderes comunitarios de organizaciones clave en la defensa de los inmigrantes en NY critican que se haya obviado un plan de salud y alivios permanentes a los inquilinos

Defensores criticaron que la propuesta de la segunda ronda de fondos para los trabajadores excluidos haya sido ignorada por la mandataria estatal.

Defensores criticaron que la propuesta de la segunda ronda de fondos para los trabajadores excluidos haya sido ignorada por la mandataria estatal. Crédito: Fernando Martínez | Impremedia

La propuesta concreta que ofreció la gobernadora Kathy Hochul a los inmigrantes de Nueva York, en su discurso del miércoles sobre el ‘Estado del Estado’, generó reacciones agridulces y de inconformidad en algunas organizaciones pro inmigrantes y comunitarias.

El aumento sustancial de los fondos para el Proyecto de Defensa de la Libertad, que brinda asistencia legal gratuita a inmigrantes y la creación de una nueva oficina para el acceso a idiomas, que brindará opciones para desarrollar lo que la mandataria etiquetó como la “ley de acceso a idiomas más sólida del país”, no son suficientes para líderes comunitarios que califican, en general, la propuesta como “muy incompleta”.

A las críticas se unió Murad Awawdeh, director ejecutivo de la Coalición de Inmigración de Nueva York (NYIC), quien ponderó que a medida que la variante ómicron avanza, el Gobierno estatal debe “hacer más” para garantizar la salud de todos los neoyorquinos, independientemente de su estado legal de inmigración.

“Si bien estas medidas son fundamentales para mantener a las familias unidas, la Gobernadora no logró abordar la necesidad de expandir la cobertura de atención médica y los beneficios de desempleo a todos los neoyorquinos, independientemente de su estatus legal en el país”, argumentó Awawdeh.

El líder de esta coalición recordó que durante más de dos años, estas comunidades han luchado en primera línea contra la pandemia y a miles se les sigue “negando atención médica debido a su estado migratorio”.

La propuesta concreta que esperaban los activistas era la aprobación de un plan de “cobertura médica para todos”,  para lograr la recuperación plena del Estado.

“Obviar esta propuesta decepciona a los inmigrantes”, aseveró el activista.

Si bien el sistema de salud pública de la Ciudad de Nueva York ofrece opciones de accesibilidad para las comunidades, independientemente de su estatus migratorio, los líderes comunitarios describen que no sucede lo mismo en otros condados del estado, alejados de la Gran Manzana. 

Otros proyectos excluidos

Los voceros de la organización ‘Make de Road Nueva York’ (MRNY) que representa a 24,000 activistas en todo el estado, además de la demanda de cobertura médica, pusieron sobre la mesa otras demandas que a su criterio fueron obviadas por la mandataria estatal.

“Estamos decepcionados de que el discurso de la gobernadora Hochul no haya incluido muchas políticas transformadoras. Los trabajadores excluidos necesitan financiación, los inmigrantes necesitan acceso completo a la atención médica y los inquilinos necesitan protecciones reales y duraderas”, reaccionó José López, portavoz de MTRNY.

De acuerdo con algunas interpretaciones del discurso en donde se delinearon las políticas públicas de la Gobernación de Nueva York para el próximo año fiscal, también quedó fuera alguna mención sobre la segunda ronda del Fondo de Trabajadores Excluidos (EWF) que se logró concretar en 2021.

 “Existe una necesidad urgente de revisar esta política de auxilio financiero, que se quedó sin recursos rápidamente después de su apertura. Es hora de corregir ese error e invertir $3 mil millones para satisfacer plenamente la necesidad de miles de trabajadores esenciales”, reclamó López.

Los defensores de los derechos de los inmigrantes adicionaron que se quedaron esperando el anuncio de respaldo hacia dos políticas que consideran también clave: protecciones más profundas a los desalojos y acciones para revertir lo que califican como la ascendente criminalización de los estudiantes de color en las escuelas.

“Millones de neoyorquinos no tienen protecciones duraderas contra aumentos de alquiler o desalojos. No será suficiente simplemente extender la moratoria de desalojo. El ejecutivo estatal debe apoyar la legislación de desalojo por causas justificadas. Y la legislatura debe aprobarla antes del 15 de enero”, exhortó el líder de MRNY.

Los activistas destacaron que también extrañaron escuchar sobre un plan sólido para respaldar la Ley denominada “Soluciones, no suspensiones”, que pondría fin a las prácticas disciplinarias escolares que castigan, con base a sus balances, de manera desproporcionada a los jóvenes de las minorías.

En resumen: ¿Qué propuso Hochul a los inmigrantes?

  • Aumento sustancial en el presupuesto para el Proyecto de Defensa de la Libertad (The Liberty Defense Project), que brinda asistencia legal gratuita y representación a inmigrantes fuera de la ciudad de Nueva York.
  • Incremento en los fondos para la Oficina de Nuevos Estadounidenses, que son fundamentales para mantener unidas a las familias de Nueva York. 
  • La codificación de una política de acceso a idiomas en todo el estado y la creación de una nueva Oficina para el acceso a idiomas que brindará asistencia vital para desarrollar e implementar la ley de acceso para personas que no tiene el inglés como primera lengua.

En esta nota

Kathy Hochul Make the Road New York (MRNY)

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain