Se percibe escasez de alimentos en Estados Unidos ante disrupciones que provoca Ómicron

En una más de las afectaciones que Ómicron está provocando por su alto índice de contagio se puede contar la escasez de alimentos que los estadounidenses ya están viviendo ante la ausencia de personal en fábricas de alimentos y productoras de carne

Escasez

Los nuevos contagios de Ómitron entre el personal de empresas de alimentos se suma a la escasez de mano de obra, lo que provoca anaqueles vacíos en los supermercados. Crédito: Kate Trifo | Pexels

Estados Unidos ya está padeciendo escasez de alimentos porque con la nueva variante del Covid-19, Ómicron, trabajadores comienzan a ausentarse en fábricas procesadoras de alimentos y productoras de carne, publicó Bloomberg.

La variante altamente contagiosa del coronavirus ya está afectando las cadenas de suministro de alimentos, enfermando a trabajadores que son vitales para que las tiendas se mantengan con comestibles.

Los supermercados están peleando por mantener los alimentos en sus anaqueles durante la pandemia, al tiempo que enfrentan escasez de mano de obra en cada parte del sistema alimentario, desde las granjas hasta los fabricantes y los distribuidores.

Por si fuera poco, el Ómicron está elevando el umbral de los problemas con escasez de mano de obra, personal contagiado y con escuelas y guarderías que comienzan a cerrar nuevamente, lo que impedirá que más estadounidenses estén disponibles para ser contratados.

“La escasez de mano de obra debido a Ómicron agravará el problema”, dijo Bindiya Vakil, director ejecutivo de la consultora de cadena de suministro Resilinc, “Ya estamos viendo estantes vacíos”.

John Catsimatidis, director ejecutivo de Gristedes, señaló a Fox Business que el impacto de Ómicron en la cadena de suministro de EE.UU. ha provocado que los precios de los comestibles aumenten y que pronto podría afectar el suministro de carne y huevos.

Ómicron está cobrando su precio en diferentes niveles de la cadena de suministro, ya sean los almacenes, los selectores, los conductores, los cargadores, y cuando se reportan enfermos, hay interrupciones en el sistema”, dijo el empresario.

Las empresas cárnicas están en el foco de la atención porque en 2020 sufrieron escasez y picos en los precios. Al momento los productores de carne de res y de cerdo no informan problemas graves, pero hay focos amarillos porque la semana pasada el Departamento de Agricultura reportó que el número de cerdos sacrificados se redujo un 5.5% con respecto al año anterior, y el sacrificio de ganado se recortó 3.6%.

Los inspectores de alimentos también se están contagiando. Paula Soldner, presidenta del Consejo Nacional Conjunto de Inspecciones de Alimentos Locales, comentó: “La variante delta no tuvo mucho impacto en la fuerza laboral… pero Ómicron nos está clavando”.

Los inspectores, que son parte integral de las plantas de carne, ya escasean, en todo el país y en el centro de Nebraska las ausencias llegan al 35%, comentó Soldner.

Conagra Brands y Campbell Soup, importantes fabricantes de alimentos en EE.UU. también están experimentando aumentos en materia de ausentismo. Ambas empresas lo están enfrentado como otra disrupción entre muchas, y han estado contratando personal intensamente durante algún tiempo.

También te puede interesar:

Ómicron podría afectar la economía de Estados Unidos en este inicio de año, consideran economistas

Cervezas Corona y Modelo en Estados Unidos subirán de precio ante escasez de vidrio

Comida rápida de restaurantes como Taco Bell y McDonald’s es hasta 10% más cara ahora que antes de la pandemia

En esta nota

escasez de mano de obra ómicron
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain