¿Cómo se duchan los astronautas en el espacio?

Algunas tareas que son sencillas en la Tierra, podrían ser todo un reto en el espacio, como por ejemplo, ducharse; así es como lo hacen lejos de nuestro planeta

La astronauta Karen Nyberg muestra cómo lava su cabello en el espacio.
La astronauta Karen Nyberg muestra cómo lava su cabello en el espacio.
Foto: NASA Johnson / Cortesía

No cabe duda que la vida en el espacio es mucho más complicada que en la Tierra, o al menos, es lo que nos han mostrado algunos astronautas quienes comparten lo difícil que puede ser alguna tarea que normalmente es sencilla.

Sin embargo, hay algunas actividades más complicadas que otras, como por ejemplo bañarse en alguna estación espacial o incluso a bordo de una nave en movimiento. Es por eso que para algunos es un gran reto y surge la pregunta ¿cómo se duchan los astronautas en el espacio?

Tiene sentido que el agua caliente escasee en el espacio, pero ¿por qué es importante la gravedad para bañarse? ahora bien, imagínate cómo sería ducharte sin la gravedad de la Tierra, tirando del agua hacia abajo desde el cabezal de la ducha, a lo largo de tu cuerpo enjabonado y hacia el desagüe.

La gravedad en la Estación Espacial Internacional es aproximadamente el 90 por ciento de la gravedad en la superficie de la Tierra (se llama microgravedad), por lo que los ingenieros han tenido que ser inteligentes para mantener limpios a los astronautas.

Cómo se bañan en el espacio

En los primeros días de la NASA, los astronautas de las misiones Gemini y Apolo tenían muy pocas opciones. Podían darse un baño de esponja con una toalla, jabón y agua, pero el agua era muy limitada en esas diminutas cápsulas.

Además estos tipos tampoco se cambiaron muy a menudo de ropa. Cuando los astronautas regresaron a la Tierra en la década de 1960, seguramente extrañaron darse una buena ducha con agua caliente.

La higiene en el espacio es todo un reto. (Foto: SpaceX/Pexels)

Cuando la estación espacial Skylab estaba en órbita, idearon previamente una especie de “lluvia artificial”. Los astronautas entraron en un tubo colapsado y amarraron sus pies en el “fondo” (la parte superior e inferior apenas importan cuando hay microgravedad).

Luego tiraron del tubo alrededor de ellos y lo sujetaron en la “parte superior”. Se untaban jabón líquido por todas partes y luego lo enjuagaban con solo 12 tazas (2.8 litros) de agua a presión que entraba por una manguera y un cabezal de ducha dentro del tubo.

Luego tenían que secarse con una toalla y aspirar cada gota de agua antes de que entrara en el equipo y provocara un cortocircuito. De principio a fin, el proceso tomaba dos horas, por lo que muchos astronautas simplemente lo evitaban.

Durante la era del transbordador espacial , los astronautas usaban el sistema de baño de esponja, al igual que lo hicieron las tripulaciones de Gemini y Apollo.

Sin embargo, la Estación Espacial Internacional que hoy orbita la Tierra ha mejorado la situación de la “lluvia artificial”. Toda el agua se suministra en bolsitas, y la que entra en contacto con su piel se pega en gotas. Para limpiar, los astronautas usan jabón sin enjuague, además de un poco de agua de una bolsa y shampoo para limpiarse.

Al igual que en Skylab, el agua que utilizan tiene que ser capturada con una toalla. Cualquier resto de humedad que quede es capturado por el Sistema de soporte vital y control ambiental y reciclado.

El sistema de la Estación Espacial Internacional recupera cada gota de agua, desde la ducha hasta la respiración y la orina, luego la limpia y la reutiliza.

Así se lavan el cabello en espacio

Para la astronauta Karen Nyberg, lavarse y cepillarse los dientes es todo un rito: todo se hace en antigravedad.

Grabando desde la Estación Espacial Internacional, Nyberg dio un recorrido en video de su baño y un tutorial sobre cómo ducharse en el espacio.

Su baño artificial, al que ella llama “rincón de higiene”, viene completamente equipado con cepillos de dientes, pasta de dientes y toallas. “Probablemente no se ven muy diferentes a los productos de higiene en su baño”, dijo. Pero carece de algunos elementos estándar de baños en el suelo.


También lee:
· Enorme asteroide pasará cerca de la Tierra el 18 de enero de 2022 ¿Cómo verlo?
· China construye una “luna artificial” que simula baja gravedad con imanes
· ¿Qué tan grande debe ser un asteroide para exterminar toda la vida en la Tierra?