Jueza aprueba plan para que Puerto Rico salga de su bancarrota de cuatro años

La jueza Laura Taylor Swain, que supervisa el estado de bancarrota de Puerto Rico, aprobó un plan de reducción de deuda, una decisión que permitirá a la isla salir de la quiebra después de cuatro años

puerto-rico-bancarrota

La declaración en quiebra de Puerto Rico, la más grande en el mercado de bonos municipales de $4 billones de dólares, reducirá $33,000 millones de deuda. Crédito: MariamS | Pixabay

La jueza Laura Taylor Swain, que supervisa el estado de bancarrota de Puerto Rico, aprobó un plan de reducción de deuda, una decisión que permitirá a la isla salir de la quiebra después de que los huracanes y el impacto de la pandemia prolongaron el proceso por más de cuatro años.

Cabe recordar que Puerto Rico ha estado en bancarrota desde mayo de 2017, luego de años de estar endeudándose para cubrir los déficits presupuestarios, así como para superar la disminución de la población y la contracción económica.

La jueza del Tribunal de Distrito de EE.UU. emitió el fallo hoy martes y dijo: “Las disposiciones del plan constituyen un compromiso y una solución de buena fe, razonable, justo y equitativo de todas las reclamaciones y controversias resueltas de conformidad con el plan”.

La declaración en quiebra de Puerto Rico, la más grande en el mercado de bonos municipales de $4 billones de dólares, reducirá $33,000 millones de deuda, incluidos $22,000 millones de bonos.

El plan de reestructuración es el resultado de años de negociaciones entre Puerto Rico y su junta de supervisión financiera, así como con fondos de cobertura, aseguradoras de bonos, fondos mutuos y grupos laborales.

Salir de la bancarrota permitirá a Puerto Rico superar el incumplimiento, comenzar a pagar a los poseedores de bonos y acreedores, enfocarse en hacer crecer su economía y rehabilitar su red eléctrica, la cual sufre cortes incesantes.

“La quiebra del Estado Libre Asociado ha sido como una nube oscura sobre Puerto Rico durante demasiado tiempo. Es un nuevo día para el gobierno y la economía de Puerto Rico”, dijo el gobernador Pedro Pierluisi antes de la aprobación del plan, de acuerdo con Yahoo.

Antes de que se eliminen las viejas deudas y se emitan nuevos bonos, Puerto Rico y la junta de supervisión deben tomar una serie de pasos administrativos para implementar el plan de reorganización.

El plan de deuda perdonará $3,000 millones de bonos de pensiones y recortará $18,800 millones de bonos de obligación general y valores respaldados por el Estado Libre Asociado a $7,400 millones.

Después de la reestructuración, Puerto Rico solo tendrá que pagar un promedio de $666 millones de dólares al año por el servicio de la deuda de los nuevos bonos de obligación general durante los primeros 10 años.

La solución también establece un fideicomiso de reserva para comenzar a reconstruir el sistema de pensiones en quiebra de Puerto Rico, que debe a los empleados públicos aproximadamente $55,000 millones.

También te puede interesar:

Gobierno de Biden pone en marcha el programa que asigna $225 millones para reparar puentes en Puerto Rico

En esta nota

Puerto Rico

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain