Las solicitudes de desempleo suben a 286,000 en la última semana inesperadamente, pico desde octubre

Las cifras publicadas hoy jueves por el Departamento de Trabajo muestran que las solicitudes para la semana –que terminó el 15 de enero– aumentaron a 286,000 cuando la semana anterior a esa hubo 231,000

beneficios-de-desempleo-aumento

Las solicitudes continuas –es decir, el número de personas que reciben ayuda por desempleo consecutivamente– aumentaron a 1.6 millones. Crédito: Tumisu | Pixabay

El número de personas que solicitaron beneficios de desempleo en EE.UU. subió inesperadamente hasta el nivel más alto que se ha tocado desde mediados de octubre, ya que un aumento sin precedentes que hubo en los casos de COVID-19, impulsados por la variante Ómicron, que es altamente contagiosa, impactó la recuperación de la economía.

Las cifras publicadas el jueves por el Departamento de Trabajo muestran que las solicitudes para la semana –que terminó el 15 de enero– aumentaron a 286,000 cuando la semana anterior a esa hubo 231,000.

Aún no está claro que tanto afectará la nueva variante Ómicron a la economía del país, pero sus efectos ya se están resintiendo. Y es que las aerolíneas ya han cancelado miles de vuelos, los espectáculos de Broadway se están cerrando y cada vez más escuelas posponen sus reaperturas.

“Las solicitudes semanales de desempleo aumentaron 55,000 en la semana más reciente”, dijo Robert Frick, economista corporativo de Navy Federal Credit Union.

“Afortunadamente, Ómicron está alcanzando su punto máximo y si los patrones anteriores se mantienen, las reclamaciones (de beneficios de desempleo) deberían caer rápidamente en las próximas dos o tres semanas”, añadió Frick.

Las solicitudes continuas –es decir, el número de personas que reciben ayuda por desempleo consecutivamente– aumentaron a 1.6 millones, un aumento de 84,000 personas desde el nivel registrado la semana anterior, de acuerdo con información de Fox Business.

El informe del Departamento de Trabajo muestra que aproximadamente 2.1 millones de personas estaban cobrando beneficios por desempleo durante la semana que finalizó el 1 de enero, esto es un aumento de 180,114 con respecto a la semana anterior. A manera de comparación, hay que señalar hace poco más de un año, aproximadamente 16.94 millones de personas recibían estos beneficios.

Esto quiere decir que las solicitudes han estado cayendo poco a poco hasta llegar cerca de los niveles que había antes de la pandemia, cosa que ocurre a medida que la economía se recupera y las personas empiezan a viajar más, así como a comprar y a comer fuera.

Sin embargo, las empresas han tenido problemas para mantenerse al día con la demanda y han tenido dificultades para obtener nuevos empleados.

El Departamento de Trabajo informó a principios de este mes que había 10.6 millones de puestos de trabajo disponibles a finales de noviembre. A pesar de una ligera disminución desde octubre, sigue siendo una cifra asombrosamente alta. Y es que esto significa que hay alrededor de 3.7 millones de empleos disponibles más que el número de desempleados que buscan trabajo.

También te puede interesar:

En 2021, el turismo quedó 72% por debajo de lo que estaba en la prepandemia

Ofertas de trabajo desde casa casi se cuadruplican en el último año en Nueva York

Cómo salió Venezuela de la hiperinflación y qué significa para la golpeada economía del país

En esta nota

beneficios de desempleo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain