En 2021, el turismo quedó 72% por debajo de lo que estaba en la prepandemia

El turismo ha sido uno de los sectores más afectados desde la aparición del Covid, y a nivel mundial cerró en 2021 un 72% por debajo de los niveles prepandemia; aunque la industria internacional creció 4% respecto a 2020, aún registra una pérdida de 1,000 millones de turistas en comparación con 2019

Turismo

Expertos de la OMT esperan un mejor 2022 en materia de viajes, pero para la mayoría de especialistas la recuperación se logrará hasta el 2024. Crédito: Asad Photo Maldives | Pexels

La Organización Mundial de Turismo (OMT) reportó que en 2021 el sector tuvo un crecimiento del 4% en las llegadas de turistas internacionales.

No obstante, 2021 fue otro año difícil, debido a que las llegadas se mantuvieron un 72% por debajo de los niveles prepandémicos.

Para la OMS la recuperación de la industria sin chimeneas requiere una coordinación más firme y una tasa más elevada de vacunación.

De acuerdo con la información, el turismo mundial experimentó un incremento del 4% en 2021, en comparación con 2020, pasando a los 415 millones de los 400 millones previos.

Sin embargo, las llegadas de turistas internacionales se mantuvieron un 72% por debajo de las de 2019, el año previo a la pandemia, según las estimaciones preliminares de la OMT.

Son cifras que siguen a las de 2020, el peor año en la historia del turismo, cuando se registró un descenso del 73% en las llegadas internacionales.

Datos del Barómetro de la OMT del Turismo Mundial para 2022, indican que el aumento de la tasa de vacunación, combinado con la disminución de las restricciones de viaje debido a una mayor coordinación transfronteriza y a nuevos protocolos, han ayudado a liberar la demanda reprimida.

El turismo internacional repuntó moderadamente en la segunda mitad de 2021, siendo las llegadas en los trimestres tercero y cuarto un 62% inferiores a las anteriores a la pandemia. Y de acuerdo con datos preliminares, las llegadas de turistas internacionales en diciembre fueron un 65% inferiores a las de 2019, aunque está por verse el verdadero impacto de la variante Ómicron y de la ola de contagios de Covid-19.

El ritmo de la recuperación sigue siendo lento y desigual en las distintas regiones del mundo, debido a los diferentes grados de las restricciones a la movilidad, las tasas de vacunación y la confianza de los viajeros. Sin embargo, Europa y América registraron los mejores resultados en 2021 en comparación con 2020 (+19% y +17% respectivamente), pero ambos siguen estando un 63% por debajo de los niveles prepandémicos.

Perspectivas de Turismo, según los expertos:

Según el último sondeo a un Grupo de Expertos de la OMT, estas serían las perspectivas para el Turismo:

El 61% ven mejores perspectivas para 2022

– El 58% espera un repunte en el año, sobre todo durante el tercer trimestre.

– Un 42% prevé un posible repunte solo en 2023.

El 64% espera que las llegadas internacionales no vuelvan a los niveles de 2019 hasta 2024 o después

Mientras el turismo internacional se recupera, el turismo interno sigue impulsando la recuperación del sector en un número cada vez mayor de destinos, en particular los que tienen grandes mercados internos.

Según los expertos, el turismo doméstico y los viajes cerca de casa, así como las actividades al aire libre, los productos basados en la naturaleza y el turismo rural son algunas de las principales tendencias de viaje que seguirán configurando el turismo en 2022.

También te puede interesar:

Cancún, Nueva York y Miami, en los primeros puestos del Top 20 de los destinos turísticos favoritos de 2021

“De lo peor a lo mejor del mundo”: aeropuerto LaGuardia Nueva York premiado por ONU/Unesco

‘City Climb’: colgarse al vacío desde la cima de un rascacielos, lo último en el menú turístico de Nueva York

En esta nota

Covid Economía turismo

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain