Alimentos ricos en flavanoles pueden ayudar a reducir la grasa corporal

Además de ayudar a mejorar el flujo sanguíneo, el consumo de alimentos ricos en flavanoles puede inducir a un proceso de transformación de la grasa corporal y promover la salud cardiovascular

Chocolate oscuro

El chocolate oscuro contiene un gran porcentaje de sólidos de cacao ricos en flavanol  Crédito: StockSnap | Pixabay

Los alimentos ricos en polifenoles llamados flavonoides pueden ofrecer distintos beneficios para la salud. Los compuestos tienen efectos antioxidantes y antiinflamatorios. En estudios recientes, se encontró que los flavanoles podrían ayudar a reducir la grasa corporal.

Los flavanoles son un subtipo de flavonoides que se han asociado con beneficios para la salud cardiovascular, mejorar los niveles de colesterol y aumentar la tolerancia a la glucosa, así como para promover la salud cognitiva.

Alimentos ricos en flavanoles

El cacao, las manzanas, las uvas y el té son de los alimentos y bebidas más ricos en flavanoles. Los flavanoles son sustancias químicas vegetales que están presentes en varios alimentos y bebidas.

El cacao es uno de los alimentos ricos en flavanoles, los cuales ayudan a relajar los vasos sanguíneos y mejorar el flujo sanguíneo, lo que reduce la presión arterial, según explica la Escuela de Salud Pública de Harvard.

El chocolate negro contiene hasta 2-3 veces más sólidos de cacao ricos en flavanol que el chocolate con leche. Opta por chocolate negro al 70% o superior contenido en cacao para obtener la mayor cantidad de flavonoides.

Consumo de flavanoles induce el oscurecimiento de la grasa

Utilizando modelos de ratones, los científicos en Japón han investigado la relación entre la ingesta de alimentos ricos en flavanoles y el metabolismo de las grasas. Los resultados publicados en Nutrients a finales de 2021

Investigadores encontraron que la ingesta de flavanoles induce el oscurecimiento de la grasa. El tejido adiposo o grasa corporal, está compuesto por tejido adiposo blanco y tejido adiposo pardo.

Medical News Today explica que los científicos se refieren a oscurecimiento de la grasa al fenómeno de convertir el tejido adiposo blanco en marrón. Los tejidos adiposos blancos que almacenan energía se convierten en tejidos adiposos marrones que descomponen el azúcar en la sangre y las moléculas de grasa.

La transformación a la induce la ingesta de flavanoles es relevante porque la acumulación de exceso de tejido adiposo blanco está relacionada con la obesidad y el desarrollo de enfermedades cardiovasculares. Además, el proceso de conversión también genera calor, lo que ayuda a mantener la temperatura corporal.

Aun se requiere de una mayor investigación. Los estudios realizados pueden abrir nuevas vías para que estos se realicen y puedan encontrarse nuevos tratamientos potenciales para enfermedades cardiovasculares y relacionadas con la obesidad.

Te puede interesar:
8 alimentos más ricos en polifenoles para protegerte de enfermedades
6 cosas que le suceden a tu cuerpo si comes chocolate negro todos los días
¿Por qué los frijoles negros son los favoritos para promover la longevidad?
Cuáles son los mejores 5 alimentos que ayudan a mejorar el flujo sanguíneo

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain