La economía en EE.UU. creció 5.7% el año pasado, su mejor desempeño desde 1984

La economía de EE.UU. creció un 5.7% en 2021. El repunte ayudó a que la economía registrara su mejor año de crecimiento desde 1984, ya que la reapertura de negocios y el aumento de las vacunas ayudaron a que hubiera mayores compras

ECONOMIA-PIB-CRECIMIENTO

El reciente crecimiento de la economía es un gran repunte de la economía desde 2020, cuando ésta se contrajo un 3.4%, su peor resultado desde 1946.  Crédito: Spencer Platt | Getty Images

La economía de EE.UU. creció un 5.7% en 2021. El repunte ayudó a que la economía registrara su mejor año de crecimiento desde 1984, ya que la reapertura de negocios y el aumento de las vacunas ayudaron a que hubiera mayores compras.

El producto interno bruto de la nación –es decir, el valor de todos los bienes y servicios producidos en los Estados Unidos– aumentó a una tasa anual ajustada estacionalmente del 6.9% en el período de octubre a diciembre, según dio a conocer hoy jueves el Departamento de Comercio.

Una tasa anual ajustada estacionalmente es un ajuste de tasa utilizado para datos económicos o comerciales –como cifras de ventas o cifras de empleo– que intenta eliminar las variaciones estacionales en los datos. 

Este es un gran repunte de la economía desde 2020, cuando ésta se contrajo un 3.4%, su peor resultado desde 1946. El crecimiento que hubo en 2021 creó un récord de 6.4 millones de puestos de trabajo. Pero también trajo una serie de complicaciones, como un aumento en la inflación –que fue la más alta en 40 años–, además de que hubo retrasos en la cadena de suministro. Todo esto ocurrió a medida que los consumidores comenzaron a comprar cada vez más, abrumando el sistema de entregas global.

Para disminuir el aumento de los precios, la Reserva Federal ahora está cambiando su estrategia y se está preparando para subir las tasas de interés este año, según informó The Washington Post.

El buen desempeño que tuvo la economía el año pasado no fue una sorpresa para los economistas, pues ya habían anticipado que el informe del PIB mostraría un crecimiento espectacular de la economía a pesar de la pandemia, la escasez de mano de obra, los retrasos en la cadena de suministro y la inflación.

A principios de año, a los economistas sí les preocupaba que los problemas de la cadena de suministro global impidieran que las empresas pudieran abastecer de productos sus tiendas. Pero las empresas lograron superar el reto del abastecimiento en los últimos meses de 2021, por lo que pudieron reforzar sus inventarios, lo que hizo que el PIB aumentara mucho más.

También te puede interesar:

IRS ya terminó de enviar todos los cheques de estímulo este miércoles, pero aún puedes pedir el tuyo si no lo has recibido

En esta nota

Crecimiento económico

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain