Joven que inició campaña de firmas para liberar a hermanos acusados en Texas de matar a golpes a padrastro violador es un activista que promueve por TikTok reforma migratoria y un “Día sin inmigrantes” este 14 de febrero

Carlos Eduardo Espina estudia leyes en la Universidad de Nevada en Las Vegas; el videoaficionado, con más de 2 millones seguidores en TikTok, aclaró que, con la petición, busca que las autoridades revisen la severidad de los cargos y reevalúen si una condena en prisión de por vida es un castigo justo en caso de que los tres adolescentes resulten convictos

Hermanos Treviño

De izquierda a derecha: Alejandro Treviño, Christian Treviño y Juan Eduardo Meléndez. Crédito: Registros del Condado de Hidalgo | Cortesía

La campaña de firmas en Change.org que busca reducir los cargos en Texas contra los tres adolescentes, dos de estos hermanos, acusados de matar a golpes a su padrastro por violar a una menor de 9 años superaba este jueves las 450,000 rúbricas.

Cuando la solicitud alcance las 500,000 firmas se convertirá en una de las “top” en la plataforma.

Pero si no hubiera sido por la iniciativa del activista de inmigración Carlos Eduardo Espina, es muy probable que no estuviéramos hablando de este tema ahora.

Espina es la persona que inició la campaña de firmas el pasado 24 de enero que busca presionar para que le otorguen clemencia a Christian y Alejandro Treviño, de 17 y 18 años, respectivamente;  y al amigo de ambos, Juan Eduardo Meléndez, de 18.

Los tres están acusados de golpear hasta la muerte a Gabriel Quintanilla, de 42 y contra quien pesaba una orden de arresto desde el 2019 por supuestamente abusar sexualmente por un periodo de 2 años de la mediahermana de los Treviño.

Espina, originario de Bryan-College Station, estudia leyes en la Universidad de Nevada en Las Vegas, según el reporte de KTSA News.

En su perfil de TikTok cuenta con más de 2 millones de seguidores. Entre otros temas, aboga por una reforma migratoria en Estados Unidos, y, promueve el evento “Un día sin inmigrantes” para este próximo 14 de febrero, como una forma de crear consciencia sobre el aporte social y económico de este grupo en el país.

En cuanto al caso de los Treviño y Meléndez, Espina argumentó que como en Texas se establecieron sentencias mandatorias mínimas por crímenes capitales, dos de los acusados en el caso automáticamente serían sentenciados a cadena perpetua de ser hallados culpables si no se le impone la pena de muerte.

“Sus vidas básicamente están acabadas”, planteó Espina en la entrevista con el medio.

Tanto Christian como Meléndez enfrentan cargos de asesinato capital (elegible a la pena de muerte), agresión agravada y actividad criminal organizada.

Mientras que Alejandro fue acusado de agresión agravada y actividad criminal organizada.

En la petición creada por Espina se solicita al estado de Texas que libere a los adolescentes.

“Los tres adolescente se encuentran actualmente bajo custodia y se les impuso fianzas de $1 millón de dólares a cada uno. De resultar convictos de asesinato capital, enfrentan una sentencia mínima de cadena perpetua sin libertad condicional”, lee la solicitud.

“Pedimos al estado de Texas que libere a estos adolescentes, quienes posiblemente podrían pasar el resto de su vida en prisión por proteger a su hermana“, añade la descripción de la campaña.

Espina aclaró que, con la petición, busca que ya sea el gobernador de Texas, Greg Abbott, u otra autoridad competente, revise la severidad de los cargos y reevalúe si una condena en prisión de por vida es un castigo justo en caso de que los jóvenes resulten convictos.

Te puede interesar:

Opiniones divididas en Facebook de El Diario por campaña de firmas para liberar a hermanos hispanos que mataron a golpes a padrastro en Texas por violar a niña

En esta nota

Abuso Sexual Greg Abbott Texas tiktok
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain