Presidente Biden en ruta a Nueva York sumida en la violencia armada; este jueves visitará cuartel NYPD y se espera refuerce apoyo federal

Se espera que en Nueva York el presidente Biden reviva sus llamados a que el Congreso apruebe un plan de gastos que aumente los fondos para los departamentos de policía locales y programas destinados a reducir la violencia armada

Biden recibido por la gobernadora Hochul de NY, 20 de septiembre 2021.

Biden recibido por la gobernadora Hochul de NY, 20 de septiembre 2021. Crédito: Brendan SMIALOWSKI / AFP | Getty Images

El presidente Joe Biden y el fiscal general Merrick Garland viajarán hoy jueves a NYC, donde se reunirán con los altos mandos de NYPD -la policía más grande del país-, la gobernadora Kathy Hochul y el alcalde Eric Adams, en medio de la violencia armada que ha subido aún más en 2022.

“Vamos a tener al presidente de Estados Unidos aquí en esta ciudad, y vamos a exponer elementos claros a nivel federal”, dijo el alcalde Adams temprano ayer desde el hospital donde visitaba al sexto policía NYPD baleado en lo poco que va del 2022, informó Pix11.

El martes un alto oficial de policía confirmó que Biden estará hoy en “One Police Plaza”, sede principal de NYPD, sin precisar más detalles. Adams también ha expresado su entusiasmo por la visita y recientemente bromeó diciendo que él es “el alcalde favorito de Biden”, reseñó New York Post.

Se espera que en Nueva York el presidente reviva sus llamados a que el Congreso apruebe un plan de gastos que aumente los fondos para los departamentos de policía locales y programas destinados a reducir la violencia armada.

Biden y Garland planean “hablar sobre los pasos que el gobierno ha tomado hasta ahora para reducir el crimen… y cómo podemos ser un socio sólido para la ciudad de Nueva York y otras que lidian con el aumento de la violencia armada”, dijo el martes la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki.

Algunos esperan que en su segundo año de gobierno Biden presione al Congreso para que actúe sobre reformas radicales, como la verificación universal de antecedentes en la compra de armas, acotó Newsday. “Tanto el Congreso como el presidente ciertamente tienen oportunidades durante el próximo año para abordar la violencia armada”, comentó Adzi Vokhiwa, directora de asuntos federales del grupo de seguridad de antiarmas Giffords. “La crisis es mucho más urgente de lo que ha sido en mucho tiempo, ya que hemos visto un aumento en las muertes y lesiones relacionadas con la violencia armada en los últimos años”.

Víctimas directas de la violencia con armas en NYC se adelantaron este miércoles a enviar mensajes al mandatario antes de su llegada a la ciudad. Es el caso de  puertorriqueña Kristie Nieves, madre de la cajera de Burger King asesinada en Harlem el pasado 8 de enero, quien envió un clamor desesperado: “Señor Presidente, apúrese en solucionar la crisis criminal de la ciudad”.

En lo poco que va de 2022, seis policías han sido baleados en NYC, dos de ellos mortalmente: Jason Rivera y Wilbert Mora, despertando las alarmas de violencia en Nueva York y provocando un mensaje de pésame del presidente Biden.

Luego del auge de la violencia armada en 2020 y 2021 particularmente entre jóvenes miembros y/o víctimas de pandillas, el 2022 arrancó con la misma tendencia, representando un gran reto para el nuevo alcalde Eric Adams, ex oficial NYPD. Según las últimas cifras, hubo 21 incidentes de tiroteos la semana pasada, del 24 al 30 de enero, un aumento de 75% frente al mismo lapso en 2021.

Las últimas visitas de Biden a NYC fueron por motivos diferentes, todas en septiembre 2021: la emergencia causada por inundaciones con 17 fallecidos; los actos del vigésima aniversario de los actos terroristas 9/11; y la Asamblea General de la ONU. El último jerarca de la Casa Blanca que visitó la sede central de NYPD fue el entonces vicepresidente Mike Pence, en 2019, luego del mandatario Barack Obama en 2011.

En esta nota

Joe Biden Violencia armada
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain