Quitanieves de Missouri batallan en plena tormenta invernal con bajo salario y falta de personal

En el sector público alrededor de Missouri se ofrecen 17, 18, hasta 20 dólares la hora, mientras que en el privado son 28, 29, 30 dólares la hora por ese servicio

Quitanieve

Conductores estatales quitanieve de Missouri no reciben el sueldo que deberían tener. Crédito: Jeenah Moon | Getty Images

En plena tormenta invernal y ante la escasez de trabajadores, el Departamento de Transporte de Missouri (MoDOT) sobrelleva la situación para mantener las carreteras despejadas, y reconoce que es necesario un salario más alto para quienes realizan esta labor.

Los operadores de quitanieves en toda la región metropolitana de St. Louis han tenido una larga y agotadora semana, trabajando día y noche sin parar para mantener las vialidades libres de nieve.

El salario inicial de MoDOT para los operadores de equipos es de $15,50 por hora, lo que equivale a unos $32,000 al año. Patrick McKenna, director de MoDOT, dice que es alrededor de un 25 por ciento de salario de mercado.

El funcionario dijo que para los conductores comerciales en el sector público alrededor de Missouri se ofrecen $17, $18, hasta $20 dólares la hora, mientras que en el privado son 28, 29, 30 dólares la hora por ese servicio.

McKenna también reconoció el trabajo realizado por su equipo, además de saludar a las familias de los quitanieves, “quienes han estado solas en casa durante los últimos días lidiando con el clima”.

Además, extendió su reconocimiento a la Patrulla de Caminos del Estado de Missouri. “Hicieron un trabajo fantástico. Estuvieron ahí fuera todo el tiempo también”, dijo.

Por otra parte, el director de MoDOT reconoció que todavía no están cerca del número de personal que requieren.

“El año pasado perdimos 828 personas. Y eso es alrededor de 8200 años de experiencia que se fueron por la puerta. Resolver este problema es el primer paso. Y luego nos llevará una década salir de eso”, dijo.

McKeena explicó que por lo general necesitan unas 3400 personas solo en MODOT para un evento estatal como este, y lo han estado haciendo con unas 600 personas.

Los funcionarios de MoDOT y los de IDOT indicaron a News 4 que sus agencias no son ajenas a la escasez de personal debido a las recientes enfermedades de COVID-19.

Señalaron que otro problema que está afectando el acceso a los conductores en Missouri es que el pago de los operadores de quitanieves no es lo suficientemente competitivo para otras agencias.

“Estamos viendo eso para los conductores comerciales… en el sector público alrededor de Missouri, no solo en el sector privado… $17, $18, hasta $20 dólares la hora”, dijo McKenna. “Y luego, cuando llega al sector privado (y) escuchas $28, $29, $30 dólares la hora por ese servicio”.

Por su parte, IDOT comentó a News 4 que los mantenedores de carreteras a tiempo completo tienen un salario inicial de poco menos de $5,000 al mes. Las personas que son contratadas a una tarifa por hora para la temporada de invierno ganan $20.55 por hora.

Señala que la solución es ofrecer un mejor salario, pero eso se convierte en un desafío sin los fondos para hacerlo.

McKenna indicó que están trabajando con la Comisión de Carreteras y Transporte de Missouri en una solicitud de presupuesto que esperan que mejore la paga en el futuro.

Te puede interesar:

En esta nota

Missouri Tormenta invernal

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain