La mascarilla en interiores dejará de ser obligatoria en Nueva York a partir del miércoles

Se espera que para el miércoles la gobernadora Kathy Hochul elimine el mandato de mascarillas en interiores en Nueva York, decisión que sacaría de circulación una regla que generó enfrentamientos legales

Kathy Hochul

La gobernadora Kathy Hochul anuncióel Programa de Residencia para Maestros Empire State. Crédito: Spencer Platt | Getty Images

La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, tiene previsto eliminar el mandato de mascarillas en interiores en el estado, lo que pondría fin al requisito de que las empresas soliciten a los clientes una prueba de vacunación completa o requieran el uso de mascarillas de forma permanente, decisión que servirá como punto de inflexión en la lucha contra el COVID-19.

Esta medida sacaría de circulación una regla que generó enfrentamientos legales e interpersonales por el uso de mascarillas, sobre todo en las zonas más conservadoras en Nueva York, informó The New York Times.

A finales de enero, la gobernadora declaró que informaría con anticipación si el estado volvería a extender la orden, la cual fue promulgada por primera vez en diciembre cuando la variante Ómicron comenzaba a expandirse en el estado.

Entretanto, existe la posibilidad de que el estado elimine el requisito para la mayoría de instalaciones interiores, pero se mantenga para las escuelas.

En el resto del área triestatal, Phil Murphy, gobernador de Nueva Jersey, señaló que eliminaría el mandato de máscaras en las escuelas para el 7 de marzo, mientras que el gobernador de Connecticut, Ned Lamont, anunció que extendería la medida hasta fin de mes, destacó The Center Square.

Hochul subrayó el lunes que un factor determinante para poner fin al mandato de mascarillas en las escuelas será en las tasas de vacunación de los niños.

“Me gustaría verlo por encima del 34% que es lo que estamos viendo ahora para los niños de 5 a 11 años”, indicó la gobernadora. “Sé que podemos hacerlo mejor que eso“.

Agregó que la tasa de vacunación para los estudiantes mayores de 12 a 17 años es cercana al 80%.

La decisión de Hochul se da en medio de datos alentadores respecto al COVID-19 en más de un mes, pues este martes, el estado reportó 5,019 pacientes hospitalizados por el virus, la menor cantidad reportada desde el 26 de diciembre, así como 790 personas en cuidados intensivos, lo que marca la cifra más baja desde el 20 de diciembre.

Se espera que esta medida afecte a varios condados de Nueva York. Tal es el caso del condado de Erie, donde el ejecutivo, Mark Poloncarz, afirmó este martes que seguirá el ejemplo de Hochul, después de que en julio pasado emitiera la orden del uso de mascarillas en el condado, para luego extenderla el 23 de noviembre a todas las instalaciones públicas.

También te puede interesar:

Hospitalizaciones bajan drásticamente a 5,800 en Nueva York, la mitad de hace una semana
Instan a NY a acabar con la disparidad laboral entre mujeres, que aumentó en la pandemia
Mandato de uso de máscaras en escuelas de NYC sigue en pie pese a decisión de corte estatal

En esta nota

Covid Kathy Hochul

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain