EN VIVO: Maestros en Puerto Rico y otros empleados públicos bloquean acceso a La Fortaleza en masiva protesta para reclamar aumento salarial
Educadores, policías y bomberos le exigen a la Administración de Pedro Pierluisi que atienda sus reclamos de justicia salarial y retiro digno
Las calles que conducen a La Fortaleza de Puerto Rico, residencia oficial del gobernador de la isla, Pedro Pierluisi, se encuentran atiborradas de servidores públicos, como maestros, policías y bomberos, que exigen a la Administración que atienda sus reclamos de justicia salarial y retiro digno.
La movilización de hoy se suma a otras reportadas en las pasadas semanas en Puerto Rico. Aunque la marcha fue convocada inicialmente por organizaciones magisteriales, otros servidores públicos se sumaron a la iniciativa.
Los participantes salieron a eso de las 8:00 a.m. desde el parque Luis Muñoz Rivera, en Puerta de Tierra, hasta el Viejo San Juan. Mientras que los bomberos marcharán desde el Capitolio a partir de las 10 a.m., según el reporte de El Nuevo Día. Por su parte, miembros del Negociado de la Policía planean cerrar parcialmente el Puente Dos Hermanos en la zona metropolitana como parte de la manifestación.
En medio de la tensa situación en la isla por los reclamos de los trabajadores públicos, el gobernador anunció el lunes un aumento temporal a los maestros de $1,000 dólares mensuales, a partir de julio.
Hoy, mientras se realiza la manifestación, el funcionario informó que el aumento temporal de $1,000 al mes se extenderá a directores escolares, superintendentes regionales y facilitadores docentes.
Pero lo anterior no ha logrado bajar los ánimos ni los reclamos de los protestantes.
A pesar del anuncio del Gobierno de Puerto Rico, sindicatos como la Asociación de Maestros de Puerto Rico y la Federación de Maestros advirtieron que seguirán insistiendo en un sueldo base de $3,500 mensuales.
El escenario se le complicó a la Administración de Pierluisi luego de que en los pasados días el primer ejecutivo le recomendara a bomberos y policías que se busquen otro trabajo si no están conformes con las condiciones laborales y no pueden cumplir con la “vocación”, declaraciones que provocaron repudio general.
Las acciones del gobernador se dan luego de que un 70% de los maestros del país abandonaron los salones para sumarse a la marcha.
El Plan de Ajuste de la Deuda impuesto por la Junta de Control Fiscal como parte del proceso para salir de la bancarrota agrava considerablemente el escenario para estos trabajadores, ya que implica recortes del 8 % en el retiro de los maestros y del 35 % de los activos una vez terminen su vida laboral. Tampoco garantiza beneficios extendidos para los otros gremios.
El salario base para maestros de escuelas públicas en la isla es de $1,750 dólares al mes, una cifra que no ha aumentado en 13 años.
Te puede interesar: