Descubren los fósiles de un dinosaurio carnívoro que regeneraba constantemente sus dientes en Portugal

Descubrieron un nuevo tipo de espinosáurido que habitaba la Península Ibérica hace 130 millones de años; según expertos, este depredador tenía una configuración de mandíbula única

Ilustración del Iberospinus natarioi encontrado en Portugal.

Ilustración del Iberospinus natarioi encontrado en Portugal. Crédito: Victor Feijo de Carvalho | Cortesía

Los restos fósiles de un extraño dinosaurio carnívoro que tenía la capacidad de regenerar rápidamente sus filosos dientes fueron encontrados e identificados en Portugal, según publicó el miércoles pasado la revista científica PLOS ONE.

En 1999, el paleontólogo aficionado Carlos Natário encontró los restos de este raro animal prehistórico. Tras ser desenterrado entre 2004 y 2008, los primeros análisis de sus restos hicieron creer que se trataba de un ejemplar del famoso Baryonyx walkeri.

Sin embargo, luego de una excavación adicional en 2020, en la que se encontraron nuevos dientes, partes de su mandíbula, un fémur y otras vértebras, se llegó a la conclusión de que en realidad se trataba de una nueva especie de espinosáuridoque corresponde a una de las tantas familias de dinosaurios terópodos.

Mandíbulas alargadas como los cocodrilos

Iberospinus natarioi, que significa “columna vertebral ibérica” y mezcla el nombre de su descubridor inicial, pertenece al grupo de dinosaurios depredadores de espinosáurido, que incluye al Spinosaurus aegyptiacus, reconocido por cargar con una gran aleta en su espina dorsal. 

Este tipo de depredadores poseían unas largas mandíbulas, similares a la de los cocodrilos modernos, con dientes aserrados, los cuales usaban para atrapar peces y otras especies acuáticas.

Reemplazo rápido de los dientes

Si bien no es extraño que los espinosáuridos tuvieran la capacidad de reemplazar sus dientes, el I. natarioi tenía la capacidad de reponer constantemente nuevos dientes de una manera mucho más rápida, porque aparentemente los perdía muy a menudo.

“En algunos alvéolos dentales, tenían dos dientes de reemplazo (en desarrollo junto al actual)”, afirmó el coautor del estudio Darío Estraviz-López, de la Escuela de Ciencia y Tecnología NOVA, y del Museo de Lourinhã, Portugal.

“Esto significa que se les caían los dientes muy, muy rápido”, agregó.

Iberospinus natarioi, que habitaba la Península Ibérica hace 130 millones de años, es el tercer dinosaurio perteneciente a la familia de espinosáuridos hallado en la zona, después de Camarillasaurus cirugedae y el Vallibonavenatrix cani. 

Con información de DW.


También lee:
· ¿Los dinosaurios se resfriaban? Descubren primera evidencia de infección respiratoria en un saurópodo
· Hallan una extraña criatura marina con cinco ojos que vivió hace 500 millones de años
· Encuentran el fósil de un cocodrilo que se comía dinosaurios

En esta nota

dinosaurios
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain