Para diabéticos: 7 formas de reducir el azúcar en sangre naturalmente

Beber suficiente agua es una de las maneras en las que puedes ayudar a tu cuerpo a reducir y controlar los niveles de glucosa en sangre ya que ayuda a tus riñones a drenar el exceso de azúcar en la sangre a través de la orina

Jarra y vaso con agua

Beber agua tiene muchos beneficios. Crédito: Karolina Grabowska | Pexels

En las personas con diabetes, el nivel de glucosa en la sangre también puede aumentar mucho más después de comer que alguien que no tiene diabetes. Mantener los niveles de azúcar controlados es indispensable, los niveles altos de azúcar en la sangre pueden ser peligrosos si no se controlan de inmediato.

Los niveles altos de glucosa en la sangre pueden dañar órganos y tejidos. La diabetes es la principal causa de ceguera e insuficiencia renal entre los adultos.

Cómo bajar los niveles de azúcar en la sangre

1. Bebe suficiente agua

beber agua
Foto: Shutterstock

La Asociación Estadounidense de Diabetes (ADA) señala que la deshidratación puede conducir a niveles de azúcar en la sangre levemente más altos o picos significativos en el nivel de azúcar en la sangre.

Beber suficiente agua ayuda a los riñones a eliminar el exceso de azúcar del cuerpo en la orina. Se deben tener cuidado con las bebidas azucaradas como jugos de frutas o refrescos, ya que pueden elevar los niveles de azúcar en la sangre rápidamente.

2. Consume más fibra

Avena
Foto: Keegan Evans/Pexels

Las mejores fuentes de fibra son los cereales integrales, las frutas y verduras frescas, las legumbres y los frutos secos. Consumir alimentos ricos en fibra soluble puede ayudar a reducir los niveles de glucosa así como a reducir el colesterol en la sangre. Los alimentos con fibra soluble incluyen avena, nueces, frijoles, lentejas, manzanas y arándanos.

3. Controla tu ingesta de carbohidratos

frijoles negros
Foto: Shutterstock

Los carbohidratos afectan los niveles de azúcar. Los carbohidratos simples hacen que los niveles de azúcar en la sangre aumenten rápidamente. Estos se encuentran principalmente en pan blanco, pasteles, refrescos y otros alimentos altamente procesados o refinados.

Los carbohidratos complejos tardan más en ser descompuestos, el azúcar se libera en el cuerpo de manera más gradual, por lo que los niveles de azúcar en la sangre no aumentan rápidamente después de comerlos. La Escuela de Salud Pública de Harvard señala que las fuentes más saludables de carbohidratos están en los granos integrales, vegetales, frutas y frijoles.

4. Opta por alimentos de bajo índice glucémico

Plato saludable
Foto: Trang Doan/Pexels

Los alimentos con alto índice glucémico (70 o más) liberan glucosa rápidamente lo que conduce a picos en los niveles de azúcar en sangre en personas con diabetes. En cambio, los alimentos con un bajo índice glucémico (55 o menos) liberan azúcar lentamente en el sistema.

Entre los alimentos con alto IG se encuentran el pan blanco, el arroz blanco, papas, cereales para el desayuno y barritas de cereales, pasteles, galletas, dulces y productos lácteos endulzados.

Los alimentos con bajo IG incluyen pescados y mariscos, huevos, carne, cereales integrales, frijoles, lentejas, legumbres, batatas, la mayoría de las frutas y vegetales sin almidón.

5. Controla tu peso y realiza ejercicio

Ejercicio en casa
Foto: Karl Solano/Pexels

Harvard explica que trabajar los músculos con más frecuencia y hacerlos trabajar más duro mejora la capacidad para usar la insulina y absorber la glucosa. Esto pone menos estrés en las células productoras de insulina.

6. Controla el estrés

Ejercicios de yoga
Foto: Cottonbro/Pexels

Controlar el estrés también puede ayudarte a controlar el azúcar en sangre. Las hormonas como glucagón y cortisol que se segregan durante el estrés hacen que los niveles de azúcar en la sangre se incrementen.

7. Duerme lo suficiente

Empresa de colchones te paga $250 dólares por hora por ayudarte a dormir
Foto: Andrea Piacquadio/Pexels

La privación del sueño puede aumentar el nivel de azúcar en la sangre. Dormir lo suficiente ayuda al cuerpo a mantener los niveles de azúcar en la sangre en un nivel normal y promueve el peso saludable.

La Fuente de Nutrición de Harvard señala que alcanzar un peso saludable, llevar una dieta equilibrada y controlada en carbohidratos y hacer ejercicio regularmente ayuda a mejorar el control de la glucosa en sangre. Siempre es recomendable que las personas consulten al médico sobre cuáles son los mejores recursos para controlar su tipo de diabetes.

Te puede interesar:
Diabetes y alcohol: las consecuencias de tomar bebidas alcohólicas sin controlar bien el azúcar en sangre
Las papas aumentan la glucosa en sangre más que el azúcar de mesa
5 alimentos que pueden aumentar tu riesgo de diabetes

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain