5 alimentos que pueden aumentar tu riesgo de diabetes

Hay algunos alimentos y bebidas que probablemente no pensarías, pueden aumentar el riesgo de diabetes; tu tipo de alimentación y estilo de vida son factores que tienen influencia en esta enfermedad crónica

arroz

Crédito: Shutterstock

La diabetes tipo 2 es una enfermedad que se puede prevenir en gran medida mediante la adopción de un estilo de vida más saludable. Una persona tiene mayor probabilidad de desarrollar diabetes tipo 2 si no se mantiene físicamente activa y se tiene sobrepeso u obesidad; el consumo de ciertos alimentos y hábitos poco saludables como el fumar también aumentan el riesgo de la enfermedad.

La diabetes es una enfermedad que se produce cuando está demasiado alto el nivel de glucosa en la sangre, también conocida como azúcar en la sangre. Con el tiempo, el exceso de glucosa en la sangre puede causar enfermedades del corazón, daño a los nervios y enfermedad de los riñones, según el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales.

5 alimentos que pueden aumentar tu riesgo de diabetes:

1. Bebidas azucaradas

Refresco
Foto: PxHere

Las bebidas azucaradas se refieren a cualquier bebida con azúcar agregada u otros edulcorantes. Esto incluye refrescos, tónicos, té helado con azúcar, ponche de frutas, limonada, bebidas endulzadas en polvo, así como bebidas deportivas y energéticas.

Las personas que consumen bebidas azucaradas con regularidad (de 1 a 2 latas al día o más) tienen un riesgo 26% mayor de desarrollar diabetes tipo 2 que las personas que rara vez toman estas bebidas, según publica Diabetes Care de la Asociación Americana de la Diabetes.

2. Carne procesada

Salchichas
Mali Maeder/Pexels

Investigadores de la Escuela de Salud Pública de Harvard (HSPH) encontraron que comer en promedio, una porción diaria de 50 gramos de carne procesada (aproximadamente 1-2 rebanadas de fiambres o 1 perrito caliente) como tocino, salchichas o embutidos procesados, se asoció con un 19% más de riesgo de diabetes tipo 2 y un 42% más de riesgo de enfermedad cardíaca. Pero estos no son los únicos efectos negativos de las carnes procesadas en tu cuerpo.

3. Carne roja

carne asada
Foto: Kasumi Loffler/Pexels

Un estudio publicado en la revista Diabetes Care señala que los métodos de cocción a alta temperatura o llama abierta para las carnes rojas, especialmente asar a la parrilla, pueden aumentar aún más el riesgo de diabetes entre los consumidores habituales de carne.

4. Carbohidratos refinados

Pan blanco
Foto: Sornram Srithong/Pixabay

La Escuela de Salud Pública de Harvard publica que hay pruebas convincentes de que las dietas ricas en cereales integrales protegen contra la diabetes, mientras que las dietas ricas en carbohidratos refinados aumentan el riesgo.

Ejemplos de carbohidratos refinados incluyen el pan blanco, el arroz blanco, pasteles, bagels, muchos cereales para el desayuno y otros alimentos altamente procesados ​​o refinados. Estos productos tienen índice glucémico y carga glucémica altos.

5. Alcohol

Alcohol
Foto: Social Butterfly/Pixabay

Beber alcohol en grandes cantidades con regularidad puede aumentar el riesgo de diabetes. Cuando bebes alcohol, tu hígado tiene que trabajar para eliminarlo de la sangre en lugar de trabajar para regular el azúcar en sangre o la glucosa en sangre. Además, las bebidas alcohólicas contienen calorías y pueden provocar un aumento de peso.

Como la grasa saturada, la grasa trans tiende a elevar el nivel de colesterol en la sangre. Es más, es peor para usted que la grasa saturada y, para un corazón saludable, debe comer la menor cantidad posible de grasa trans y evitar todos los alimentos que la contienen.

Te puede interesar:

En esta nota

Enfermedades
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain