39 senadores apuran a Biden para aprobar un TPS para inmigrantes de Ucrania

Senadores y defensores de inmigrantes pidieron al presidente Joe Biden implementar el programa de Estatus de Protección Temporal a los originarios de Ucrania, debido a la invasión orquestada por Rusia; expertos indican que son dos vías de protección, una destinada también a refugiados

El senador Bob Menéndez ya había externado la urgencia de implementar TPS para ucranianos.
El senador Bob Menéndez ya había externado la urgencia de implementar TPS para ucranianos.
Foto: Alex Brandon-Pool / Getty Images

La semana pasada, el senador demócrata Bob Menéndez (Nueva Jersey), adelantó la necesidad del Gobierno del presidente Joe Biden para aprobar un Estatus de Protección Temporal (TPS) para originarios de Ucrania que viven en los Estados Unidos, luego de la invasión militar orquestada por Rusia.

Ahora la petición formal es liderada por ese senador, quien preside el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, y Dick Durbin (Illinois), presidente del Comité Judicial, y el republicano Rob Portman (Ohio), además de 26 senadores.

“Solicitamos respetuosamente que su Administración tome rápidamente todas las medidas necesarias para garantizar que los ciudadanos ucranianos presentes en los Estados Unidos no se vean obligados a regresar a Ucrania, incluida la designación… para el Estatus de Protección Temporal (TPS)“, indica la misiva.

Los senadores indican que el TPS fue creado para ciudadanos de otro país que residen en los Estados Unidos, pero no pueden volver a sus países de origen, debido a una amenaza grave para su seguridad personal, ya sea por conflicto armado, los efectos temporales de un desastre ambiental u otras condiciones extraordinarias.

Recuerdan que TPS permite que los ciudadanos elegibles de los países designados permanecer en los Estados Unidos durante un periodo determinado.

Como parte de la justificación, los senadores indican que el 24 de febrero Ucrania declaró el estado de emergencia y cerró su espacio aéreo a los vuelos comerciales, debido a a invasión militar de Rusia.

“Las fuerzas rusas han empleado cientos de misiles contra objetivos militares y civiles en toda Ucrania en clara violación del derecho internacional”, indicaron los senadores, quienes citan reportes de al menos 353 muertos.

El Congreso de EE.UU. implementó el TPS a través de la Ley de Inmigración de 1990. El programa ofrece protección a la deportación y Autorización de Empleo (EAD) a los ciudadanos de ciertos países previamente asignados.

“Obligar a los ciudadanos ucranianos a regresar a Ucrania en medio de una guerra sería incompatible con los valores de Estados Unidos y nuestros intereses de seguridad nacional”, acotan los senadores.

Organizaciones civiles han expresado su respaldo a que la Administración Biden otorgue esta protección a ucranianos, como lo expresó el reverendo Alvin Herring, director ejecutivo de Faith in Action, una coalición de organizaciones religiosas que tienen labor con inmigrantes.

“Apoyamos completamente [el TPS]… y otros esfuerzos migratorios… nuestro corazón con la gente de Ucrania”, dijo Herring.

Lia Parada, directora de Defensa Legislativa de Immigration HUB, expresó en el podcast “El Diario Sin Límites”, que ese programa beneficiaría a unos 100,000 ucranianos, pero además se deberían implementar otras medidas para refugiados.

Sobre Ucrania son 100,000 personas que calificarían para TPS, eso son los que están en Estados Unidos, no los refugiados, esos son otra cuenta que calificarían para otra protección de inmigración… las dos cosas deben de hacerse”, dijo Parada.