Ministra de Asuntos Exteriores canadiense insiste a la Corte Penal Internacional para que abra pesquisa por crímenes de guerra contra Rusia tras invasión en Ucrania
Mélanie Joly anunció este martes que Canadá solicitará formalmente a la Corte Penal Internacional (CPI) que investigue la invasión rusa de Ucrania por posibles crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad; el fiscal encargado de esa Corte, Karim Khan, ya había anunciado su intención de iniciar una pesquisa a gran escala
La ministra de Asuntos Exteriores canadiense, Mélanie Joly, anunció este martes que Canadá solicitará formalmente a la Corte Penal Internacional (CPI) que investigue la invasión rusa de Ucrania por posibles crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad.
Joly, que se encuentra en Ginebra (Suiza) donde ha participado en la reunión del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, anunció en declaraciones a los medios que Canadá hará efectiva hoy esta solicitud.
El fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, indicó este domingo que tiene previsto abrir una investigación lo más rápidamente posible sobre crímenes de guerra y de lesa humanidad en Ucrania.
Sin embargo, la pesquisa no ha iniciado formalmente.
Según Khan, la investigación examinará los presuntos crímenes cometidos antes de la invasión rusa, pero añadió que debido a la expansión del conflicto en los últimos días, su intención es abarcar abarque cualquier nuevo presunto crimen que caiga dentro de la jurisdicción de su oficina y que sea cometido por cualquier parte del conflicto en cualquier parte del territorio de Ucrania.
El tribunal ya realizó a cabo una investigación preliminar sobre los delitos relacionados con la represión de las protestas proeuropeas en Kiev en 2013-2014, y las denuncias de delitos en Crimea, que se anexionó a Rusia en 2014; así como en el este de Ucrania donde se encuentran las regiones independientes de Donetsk y Luhansk.
La entonces fiscal de la CPI, Fatou Bensouda, dijo en diciembre de 2020 que la investigación identificó indicios de que en Ucrania se han cometido hechos que constituyen crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad dentro de la jurisdicción de la Corte.
Sin embargo, los fiscales del tribunal aún no han solicitado autorización a los jueces para abrir una investigación a gran escala.
La Corte Penal Internacional (CPI), con sede en La Haya, es un tribunal de última instancia en el que se enjuicia a funcionarios por crímenes graves internacionales, como el genocidio, los crímenes de guerra y los delitos de lesa humanidad y de agresión.
¿Cuál es el alcance de la Corte Penal Internacional?
La Corte tiene la facultad de procesar a criminales de estos delitos a nivel mundial cuando sea justificado. Su tratado, el Estatuto de Roma, fue adoptado en julio de 1998 y empezó a funcionar en 2003. La creación de la Corte se dio luego de los tribunales ad hoc en la década de 1990 para abordar crímenes atroces cometidos en la antigua Yugoslavia y en Ruanda.
La petición de Canadá se produce pocas horas después de que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, acusó a Rusia de crímenes de guerra y “terrorismo de Estado” tras una serie de ataques en la ciudad Kharkiv, la segunda mayor de Ucrania.
Imágenes de televisión capturaron el momento en que un misil destruyó un edificio gubernamental en la Plaza de la Libertad, en el centro de la localidad así como el bombardeo de otras áreas de la ciudad.
En las últimas horas, Rusia ha sido acusada de utilizar bombas de racimo en zonas civiles. También han aparecido en redes sociales y medios de comunicación el movimiento hacia el frente de combate de sistemas TOS-1 equipados con munición termobárica, también conocida como bomba de combustible o bomba de vacío.
Organizaciones de derechos humanos han denunciado la munición termobárica y las bombas de racimo como armas “indiscriminadas” que destruyen los pulmones de las personas e incineran a las víctimas.
En el año 2000, la organización Human Rights Watch (HRW) denunció que Rusia había utilizado este tipo de armas en su ofensiva en Chechenia.
En 2017, Estados Unidos también utilizó municiones termobáricas para acabar con la resistencia de combatientes del Estado Islámico refugiados en cuevas en Afganistán.
(Con información de la agencia de noticias Efe)
Te puede interesar: