Biden promete mucho ante el Congreso, pero senador Manchin es su principal muro; “nada ha cambiado”, afirmó

El senador Joe Manchin dejó en claro que no tiene intenciones de cambiar su postura sobre la agenda de gasto social Build Back Better que el presidente Biden mencionó en su mensaje sobre el Estado de la Unión y la cual ayudaría a familias

Joe Manchin es el demócrata que ha retrasado o detenido la agenda de Biden.

Joe Manchin es el demócrata que ha retrasado o detenido la agenda de Biden. Crédito: J. Scott Applewhite-Pool | Getty Images

El presidente Joe Biden habló de una amplia agenda social en el mensaje que dio ante el Congreso por su Estado de la Unión y aunque pidió ayuda de los congresistas, la realidad es más amarga para su administración tras el discurso.

Y es que el senador de Joe Manchin (West Virgina) dejó en claro que no hay ningún paso atrás sobre su negativa hacia la agenda de gasto social del presidente Biden, la llamada Build Back Better (Reconstruir Mejor).

“Simplemente no pueden ayudarse a sí mismos”, dijo Manchin a los periodistas del Congreso cuando fue cuestionado sobre cómo se lograría la agenda del presidente Biden.

El demócrata, quien se ha convertido en el congresista de mayor poder al bloquear la agenda o retrasarla, afirmó que nada ha cambiado sobre su decisión acerca de la agenda Reconstruir Mejor.

“No sé de dónde salió eso… Nada ha cambiado”, dijo. “Puede haber partes de las que quieran hablar. No sé. Eso fue un poco lejos”.

El presidente habló de ayudas fiscales para los niños, las familias, reducción del costo de medicamentos, incluso una reforma migratoria –contemplada en la propuesta Reconstruir Mejor–, pero Manchin dejó claro que no ha tenido nuevas negociaciones sobre el paquete de entre $1.5 y $2 billones de dólares.

Manchin incluso se mantuvo “burlón” sobre las afirmaciones del presidente Biden, quien pidió ayudar a las familias a ahorrar y a reducir los costos de producción, en lugar de los salarios.

“No sabía que que se pueden reducir los costos gastando más”, aseveró.

Según un reporte de The Hill, al comentario de Manchin se sumó el senador republicano Mitt Romney (Utah), considerado uno de los moderados, afirmó que no había forma de explicar mejor una reacción a lo que consideraron un “sin sentido” del presidente Biden.

El presidente dedicó gran parte de su discurso al tema económico, incluso citando a premios Nobel, quienes consideraban que la inflación podría reducirse apoyando a las familias y reducir costos de producción sin bajar salarios.

Manchin incluso señaló en televisión que las sanciones a Rusia imponen a EE.UU. nuevos retos y que no era momento de reducir el uso de combustibles fósiles.

Cabe destacar que Manchin no se ha pronunciado en contra de una reforma migratoria, pero su postura tampoco permitió avanzar el plan integrado a la agenda Reconstruir Mejor.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain