FOTOS: Así era AN-225, el avión más grande del mundo destruido por Rusia durante la invasión a Ucrania
El Antonov AN-225 fue utilizado para transportar ayuda como alimentos o suministros médicos en momentos de crisis en diferentes países, y se conocía como el avión más grande del mundo
Los ucranianos le llamaban “Mriya”, que significa “sueño”. Durante 30 años llamó la atención de los aficionados a la aeronáutica no sólo por su tecnología, sino por ser el avión más grande del mundo. El AN-225 fue utilizado para transportar ayuda a diferentes países en momentos de crisis y fue destruido por Rusia durante la invasión a Ucrania. Ahora su grandeza ha quedado registrada en fotos y videos de sus apariciones estelares en espectáculos aéreos.
La compañía Antonov creó el AN-225 a petición del gobierno de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) en la década de los 70, cuando requería una enorme aeronave para transportar la nave espacial Buran hasta el Cosmódromo de Baikonur, en el desierto de Kazajastán. Era el momento de la carrera espacial entre la entonces Unión Soviética y Estados Unidos.
Con la desaparición del bloque socialista en Europa y la reconfiguración de la entonces URSS, el AN-225 se convirtió en una nave icónica en los espectáculos aéreos y en un protagonista para la entrega de alimentos y suministros médicos en tragedias tan emblemáticas como el terremoto de Haití en 2010 o las primeras semanas de la pandemia de COVID-19, cuando se requerían suministros médicos con urgencia.
El AN-225 como lo conocíamos voló por primera vez en 1988 y desde entonces estuvo en servicio. Era capaz de transportar una carga útil máxima de 250 toneladas, ya fuera en su interior o en su espalda, y lo propulsaban seis motores turboventiladores.
El domingo pasado, un tuit del ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, reveló la infausta suerte de la icónica aeronave: “Este era el avión más grande del mundo, AN-225 ‘Mriya’ (‘sueño’ en ucraniano). Rusia puede haber destruido nuestro ‘Mriya’. Pero nunca podrán destruir nuestro sueño de un estado europeo fuerte, libre y democrático. ¡Prevaleceremos!”, se lee en su post.
Un comunicado de Ukroboronprom, la compañía de defensa ucraniana que administra el Mirya, señala que los ocupantes rusos destruyeron la aeronave en el aeródromo de Antonov en Gostomel, cerca de Kiev, donde se encontraba en mantenimiento por lo que no pudo ser desalojada.
“Ucrania hará todo lo posible para garantizar que el estado agresor pague” por los trabajos de reconstrucción del avión, que se calculan en más de $3,000 millones de dólares y en más de cinco años, dice el comunicado.
“Rusia ha destruido nuestro ‘Mriya’, ero el sueño de Ucrania de liberarse del ocupante no puede ser destruido. Lucharemos por nuestra tierra y nuestro hogar hasta vencer. Y después de la victoria, definitivamente terminaremos nuestro nuevo “Mriya”, que ha estado esperando esto en un lugar seguro durante muchos años. ¡Todo será Ucrania!”, afirmó Yuriy Husyev, director general de Ukroboronprom.
Lee más:
+ Qué pasa con los desechos en un avión cuando haces flush
+ “Tenemos Covid… shhh”. El mensaje que envió la pasajera de un avión desde su celular
+ Plagas de insectos impiden que vuelen aviones luego de permanecer guardados debido a la pandemia
+ Los mejores destinos para viajar en 2022 según National Geographic