Evalúan la posibilidad de juzgar a Vladimir Putin con la creación de un tribunal similar al de Nüremberg

El ex primer ministro británico Gordon Brown, con el apoyo del ministro de Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba, buscan juzgar a Vladimir Putin creando un tribunal similar al de Nüremberg tras la Segunda Guerra Mundial

Vladimir Putin

El "crimen de agresión" tras la invasión a Ucrania sería la principal acusación que enfrentaría Putin de llevarse a cabo el tribunal.  Crédito: Sameer Al-Doumy | AFP / Getty Images

El ministro ucraniano de Exteriores, Dmitro Kuleba, apoyó este viernes la opción de crear un tribunal internacional especial para procesar al presidente ruso, Vladimir Putin, por el “crimen de agresión” después de ordenar la invasión a Ucrania, algo similar a lo ocurrido luego de la Segunda Guerra Mundial en Nüremberg, Alemania.

Esta posibilidad fue planteada en una presentación en Londres que fue organizada por el Centro de Estudios de Chatham House, que fue impulsada por el ex primer ministro británico Gordon Brown y expertos legales para poner en marcha esta corte, que sería complementaria a la Corte Penal Internacional (CPI), la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y el Tribuna Europeo de Derechos Humanos (TEDH).

La iniciativa fue agradecida por Kuleba, quien estuvo en calidad de invitado, señalado que el tribunal propuesto “cerraría una laguna en la legislación internacional”, la cual dificulta a las cortes existentes abordar el llamado crimen de agresión. Varios países han firmado en apoyo a esta alternativa.

Cooperaremos para fundar esta corte y reconoceremos su jurisdicción“, indicó Kuleba en una breve intervención.

Por su parte, el el ex primer ministro británico, Gordon Brown, destacó: “Occidente debería establecer otro Nüremberg para que Vladimir Putin sea juzgado por sus crímenes en Ucrania “.

Este tipo de delitos se cometen al ordenar el dirigente de un Estado en un acto de agresión contra otro país, en violación de la Carta de las Naciones Unidas, indicó Infobae.

El objetivo previsible de Brown y Kuleba es que se lleve a cabo un tribunal histórico como en 1946, que estableció un registro detallado de los crímenes del régimen nazi, en el que se sentenciaron a 10 jerarcas de Adolf Hitler, quienes fueron ahorcados en el gimnasio de la prisión donde se encontraban. Otro de los sentenciados fue Hermann Göring, criminal nazi que se perfilaba como sucesor de Hitler, que se suicidó horas antes al tragarse una cápsula de cianuro.

“Para complementar las iniciativas en marcha ante la CPI, la CIJ y el TEDH, proponemos la creación del Tribunal Especial para el Castigo del Crimen de Agresión contra Ucrania, enfocado en el delito de agresión”, indicó DAPO Akande, profesor de derecho público internacional de la Universidad de Oxford.

Los promotores del proyecto aseguraron que no es imposible la posibilidad de que Putin se pueda sentar en el banquillo de la corte, la cual su constitución, que ya ha sido apoyada por varios firmantes, se podría aplicar de manera “rápida” si hay “voluntad política”.

También te puede interesar:

Rusia bloqueó accesos de Facebook y Twitter para controlar información
Vladimir Putin asegura que intervenir en Ucrania fue una decisión difícil
Presidente de Ucrania pide más acción a la Administración Biden contra Rusia; Zelenski solicita envío de más aviones y una veda al importe de petróleo ruso a EE.UU.

En esta nota

Rusia Ucrania vladimir putin
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain