Crece temor de una guerra nuclear por invasión de Rusia a Ucrania; tres acciones de EE.UU. y sus aliados que podrían evitarlo

El senador republicano Lindsey Graham sugirió el asesinato de Putin, algo que expertos consideran como riesgoso, ya que se envía el mensaje erróneo contra el mandatario ruso, quien tiene acceso a armas nucleares y un equipo "en alerta" para su posible uso; una editorial del NYT expone tres acciones para evitar una guerra nuclear

Rusia ha lanzado misiles no nucleares en su invasión de Ucrania.
Rusia ha lanzado misiles no nucleares en su invasión de Ucrania.
Foto: SERGEI SUPINSKY / AFP / Getty Images

Los llamados para asesinar al presidente de Rusia, Vladimir Putin, han contribuido a enrarecer el complicado escenario mundial y a incrementar el temor de una posible guerra nuclear, luego de los amagos del propio mandatario ruso al poner “en alerta máxima” a su equipo que maneja armas nucleares.

El presidente Joe Biden había reconocido que tenía dos opciones contra Putin ante la invasión de Ucrania: la primera era iniciar una guerra directa con Rusia y la otra imponer severas sanciones económicas y enviar ayuda a los ucranianos.

El mandatario se alejó de la idea de un enfrentamiento con los rusos. De hecho, cuando informó el despliegue de más soldados estadounidenses en Europa del Este, dejó en claro que no estarían enfocados enfrentar a los rusos, sino proteger áreas de la OTAN, como en Polonia.

El Pentágono tiene clara la importancia de no enviar mensajes erróneos, lo que llevó a cancelar una prueba del misil intercontinental Minute Man III.

“Con el fin de demostrar que no tenemos intención de participar en ninguna acción que pueda ser malinterpretada o tergiversada, el secretario de Defensa ha ordenado que se posponga el lanzamiento de nuestra prueba de misiles balísticos intercontinentales Minute Man Three programado para esta semana”, dijo el portavoz del Pentágono John Kirby el miércoles pasado.

Putin parece acorralado ante la presión económica y el apabullante rechazo a su invasión en Ucrania, aunque todavía tiene una parte del mundo de su lado (cinco países claramente) y otra porción que está indecisa sobre una opinión al respecto (35), según se demostró con la votación en las Naciones Unidas, donde incluso 12 países decidieron no participar en la sesión de la Asamblea General de emergencia, donde 141 naciones rechazaron las acciones militares rusas.

Según una editorial de The New York Times, Ross Douthat, que se ha vuelto tendencia, hay tres acciones que deben tomarse en consideración para evitar una guerra nuclear.

1. Apoyar a Ucrania sin amenazar a Rusia

Para Douthat, las acciones que han tomado EE.UU. y sus aliados hasta el momento son las correctas, pero advierte que la implementación de una zona de exclusión aérea podría ser tomada por Putin como una agresión directa y es justamente lo que debe evitarse, “lanzar el primer disparo”.

“Ahora que ha comenzado la guerra debemos ceñirnos a las líneas que trazamos de antemano. Eso significa que defender a cualquier aliado de la OTAN, apoyar a Ucrania con sanciones y armamento“, indica el articulista. “Y absolutamente no a una zona de exclusión aérea o cualquier medida que nos obligue a lanzar el primer tiro contra los rusos”.

Aunque el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, ha presionado por esa “zona de exclusión aérea”, EE.UU. y sus aliados lo han rechazado.

2. Peligro de asesinar a Putin

La semana pasada, el senador Lindsey Graham, consideró que alguien en Rusia debería “terminar” con Putin, en una idea similiar expresada por el presentador de Fox News, Sean Hannity, quien señaló que debería “cortarse la cabeza a la serpiente” y que, en este caso, “la serpiente era Putin”.

“Si haces creer a tu enemigo con armas nucleares que tu estrategia requiere el fin de su régimen (o de su propia vida), lo estás empujando, nuevamente, hacia la zona sin elección que casi atrapa al coronel Petrov”, indica el autor en referencia al coronel Stanislav Petrov, quien reportó una alerta nuclear como una falla de sistema, para evitar una catástrofe mundial.

3. Rusia dispuesta a usa armas nucleares

Douthat, quien ha sido editor senior de The Atlantic, destaca que Rusia tiene “poco que perder” ahora, por lo que el uso de armas nucleares se encuentra en un terreno más viable para Putin.

“Las probabilidades de una guerra nuclear podrían ser mayores hoy que en la era soviética, porque Rusia es mucho más débil”, indica. “Esto pueder una razón por la cual la estrategia rusa actual prioriza cada vez más las armas nucleares tácticas en caso de una retirada de guerra convencional”.

El autor enfatiza que el régimen ruso está prácticamente “estancado” en una guerra en Ucrania y es donde los líderes mundiales deben asegurarse que la acción militar quede contenida.