Senador Bob Menéndez se lanza contra México, pero calla ante China, India y otros 33 países sobre Rusia y Ucrania

El senador Bob Menéndez dijo que México se puso del lado del "opresor" Vladimir Putin, luego de que el presidente López Obrador rechazara imponer sanciones económicas a Rusia; la postura del demócrata de Nueva Jersey deja a un lado la fime posición mexicana ante la ONU para condenar la invasión a Ucrania

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, y el senador Bob Menéndez.

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, y el senador Bob Menéndez. Crédito: Hector Vivas | Getty Images

En diplomacia, las palabras y posiciones de los gobiernos se eligen de acuerdo con los intereses que están en juego y a la forma en que algunos políticos de Estados Unidos ven como “enemigas” a otras naciones, como el caso del senador Bob Menéndez (Nueva Jersey), una voz clave al ser presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

Obviando cualquier postura del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el demócrata Menéndez criticó a México por rechazar imponer sanciones económicas a Rusia, dejando a un lado autocríticas hacia EE.UU. mismo por seguir comprando petróleo al régimen de Vladimir Putin y, sobre todo, sin mencionar en lo absoluto a otras naciones, como China e India, que mantuvieron una cuestionable postura ante las Naciones Unidas sobre la invasión a Ucrania.

“No me sorprende que el presidente López Obrador tome esa posición, creo que es una posición equivocada”, afirmó Menéndez cuando fue cuestionado por NTN24 sobre la decisión de México de no sancionar económicamente a Rusia. “Yo veo que México se está poniendo del lado del opresor, Rusia”.

La postura del senador Menéndez está, sin duda, fuera de contexto, ya que en el principal foro mundial de naciones, México mantuvo un duro mensaje contra Rusia y Putin, rechazando la invasión a Ucrania.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, recordó que México tomaba esa postura porque su país había sido objeto de cuatro invasiones, dos de Francia y dos de Estados Unidos, una de las cuales le costó la mitad de su territorio tras la guerra de 1846.

En el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, México pidió la sesión de emergencia de la Asamblea General, para abordar una resolución impulsada por EE.UU. y condenar la invasión rusa a Ucrania. En la votación del Consejo del domingo 27 de febrero, el embajador mexicano Juan Ramón de la Fuente se sumó a la propuesta estadounidense. Fueron 11 votos a favor, uno en contra –el veto de Rusia– y tres abstenciones, las de China, India y Emiratos Árabes Unidos. El senador Menéndez brilló por su silencio.

En la sesión del 2 de marzo, México se sumó a 140 naciones que rechazaron las acciones de Putin en Ucrania y exigieron cese al fuego. Hubo 35 abstenciones, nuevamente China e India callaron, además de cinco votos en contra, incluido Rusia, y 12 países que rechazaron participar en la votación. El senador Menéndez no dijo nada al respecto.

Críticas sin autocrítica

Sin embargo, al hablar de sanciones económicas, el demócrata criticó a México, sin tomar en cuenta los datos económicos básicos, como que las transacciones entre ese país y Rusia son menos del 10% de las que tiene EE.UU. con los rusos.

Mientras México realiza transacciones anuales estimadas en $2,000 millones de dólares con los rusos, según datos del Growth Lab en la Universidad de Harvard, el intercambio comercial entre Rusia y EE.UU. es de al menos $34,900 millones de dólares. Eso sin contar que, por obvias razones de ganancias, los oligarcas rusos preferían operar desde EE.UU. que desde México, lo que hace natural que la Administración Biden tenga mayor impacto en sus sanciones financieras.

Aunado a ello, México no es parte de la OTAN ni del G-7, organismos directamente involucrados en sanciones y la coordinación de acciones militares con sus socios, como Polonia, sobre Rusia.

Sin tomar en cuenta ese contexto, el senador Menéndez se lanzó contra México y olvidó mencionar a dos potencias económicas y militarmente hablando, China y la India. ¿Por qué el menosprecio hacia el principal socio comercial de EE.UU. y la tibieza contra al menos uno de sus principales rivales mundiales?

Se pidió al senador Menéndez una postura oficial sobre sus críticas a México, pero no hubo respuesta a preguntas básicas, como por qué dejar de lado el apoyo de México a EE.UU. ante la ONU y por qué lanzarse contra ese país y callar ante otros que simplemente se han hecho a un lado, como una especie de doble estándar al evaluar acciones.

También se solicitó su postura acerca de que entre políticos estadounidenses con herencia cubano-americana pareciera que hay una especie de “lobby” anti-México, tal cual lo perfilan posturas de otros congresistas, como los senadores Ted Cruz (Texas) y Marco Rubio (Florida), como una especie de castigo a México por su histórica relación con Cuba. Nuevamente, el senador Menéndez eligió el silencio.

En esta nota

Bob Menendez Rusia Ucrania

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain