Gesto solidario: Italia acogió al equipo ucraniano de nado sincronizado tras ayudarlo a huir

"Esperamos que otros atletas ucranianos puedan ser acogidos en nuestras instalaciones y espero que esta iniciativa pueda ser un ejemplo para otros deportes", declaró Paolo Barelli de la FIN

La atletas ucranianas conquistaron dos medallas de bronce en los JJ.OO Tokyo 2020.
La atletas ucranianas conquistaron dos medallas de bronce en los JJ.OO Tokyo 2020.
Foto: Al Bello / Getty Images

La Federación Italiana de Natación (FIN) ha acogido esta mañana al equipo nacional ucraniano de natación sincronizada, tras ayudarlo a huir el pasado domingo de la guerra desatada por Rusia, explicó la organización en un comunicado.

El equipo, formado por diez nadadoras y dos técnicas, partió el domingo de la ciudad ucraniana de Leópolis para llegar a Budapest, desde donde salieron este lunes por la noche para llegar este martes a las instalaciones deportivas de Ostia, municipio cercano a la capital italiana, explicó la FIN.

Entre las atletas se encuentran la campeona mundial y europea Veronika Hryshko, la medallista europea Olesia Derevianchenko y las campeonas europeas juveniles Daria Moshynska y Anastasiia Soldatenkov, así como las entrenadoras Oleisia Zaitseva e Kseniia Tytarenko, entre otras.

Las operaciones para sacar a este equipo, que conquistó el bronce en las Olimpiadas de Tokio de 2020, han sido organizadas por la federación italiana después de que la federación ucraniana de natación pidiese su ayuda.

El presidente de la FIN, Paolo Barelli, anunció que están “recibiendo otras peticiones de ayuda” que ya han comenzado a analizar para ver cómo actuar.

“Esperamos que otros atletas ucranianos puedan ser acogidos en nuestras instalaciones y espero que esta iniciativa pueda ser un ejemplo para otros deportes”, declaró.

Dos millones de personas ya han huido de Ucrania desde que el pasado 24 de febrero el presidente ruso Vladímir Putin anunciase la invasión del país, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

También te puede interesar:
Joan Laporta: La salida de Leo Messi fue la decisión más triste de todas
Héroe en medio de la tragedia: un niño de Querétaro le salvó la vida a una aficionada gracias a su camiseta