¿En qué consiste el sistema de misiles Patriot que envió EE.UU. a Polonia para reforzar la batalla de Ucrania contra Rusia?

El sistema que sirve como un escudo antimisiles es capaz de derribar fuego enemigo, al tiempo que protege a soldados y civiles de proyectiles de este tipo; el Patriot fue utilizado tanto en la guerra en Iraq como en la del Golfo

Sistema antimisil Patriot

Un sistema antimisiles Patriot en una base militar turca.  Crédito: BULENT KILIC | AFP / Getty Images

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ordenó el envío a Polonia de dos baterías de sistemas antimisiles Patriot como parte de los esfuerzos para frenar el avance de las fuerzas rusas en territorio ucraniano.

El envío del sistema de misiles tierra-aire es un intento de Estados Unidos para reforzar la protección ante nuevos ataques de la milicia rusa.

Los misiles están designados para destruir y contraatacar misiles balísticos de corto alcance, aviones avanzados y misiles de crucero.

De acuerdo con Army Technology, el sistema de misiles Patriot (MIM-104) es uno de largo alcance y elevada altitud diseñado para cualquier tipo de clima. El aparato de defensa es producido por Raytheon en Massachusetts y Lockheed Martin Missiles and Fire Control de Florida.

El sistema de misiles Patriot ha sido desplegado en varios conflictos bélicos por las autoridades estadounidenses, ya que es capaz de derribar misiles enemigos, al tiempo que protege a soldados y civiles de proyectiles de este tipo.

En la guerra en Iraq así como la del Golfo fue utilizado extensivamente. Otros países también utilizan el escudo antimisiles.

El traslado del equipo militar se da además a pocas horas de que la vicepresidenta Kamala Harris arribará en Polonia como parte de una visita de tres días a la capital, Varsovia, así como a la de Rumania, Bucarest.

Según la Casa Blanca, con el viaje se buscan implementar acciones adicionales para proteger a los países vecinos de Ucrania, que son los que están recibiendo a los miles de refugiados que cada día huyen del conflicto.

EE.UU. rechazó el martes la propuesta de Polonia, también miembro de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), para transferir aviones de fabricación rusa MiG-29 a una base estadounidense en Alemania como medida para reanimar a las fuerzas aéreas de Ucrania en sus esfuerzos contra los rusos.

A juicio del Pentágono en EE.UU., volar aviones de combate de la OTAN en la zona de guerra levanta serias preocupaciones a los países aliados a ese grupo.

Lo anterior, además, busca evitar un conflicto directo de la OTAN con Rusia.

Hasta el momento, EE.UU. se ha enfocado en el envío de armas a Ucrania, y se ha mantenido firme en que no trasladará tropas estadounidenses a ese país, ni por aire ni por tierra.

“Nosotros continuaremos consultando con Polonia y nuestros aliados de la OTAN sobre el asunto y los difíciles retos logísticos que representan, pero no creemos que la propuesta de Polonia es una sostenible”, dijo el portavoz del Pentágono, John Kirby, según citado por Reuters.

Por su parte, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, aseguró este miércoles que está convencido de que Rusia sufrirá una “derrota estratégica” en Ucrania, al remarcar que el presidente Vladimir Putin ya ha fracasado en sus principales objetivos a casi dos semanas de la invasión.

“Al final, estoy absolutamente convencido de que Putin fracasará, y de que Rusia sufrirá una derrota estratégica en Ucrania”, dijo el jefe de la diplomacia estadounidense citado por la agencia Efe.

“La cuestión ahora es si el presidente Putin decide o no tratar de rebajar las pérdidas que se ha producido a sí mismo y al pueblo ruso”, agregó Blinken.

Sobre la posibilidad de reforzar una zona de exclusión aérea en Ucrania, como ha solicitado el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, tanto Blinken como con la ministra británica de Asuntos Exteriores, Liz Truss, coincidieron en su rechazo.

La diplomática británica planteó que establecer esa medida llevaría a una confrontación directa entre la OTAN y Rusia.

En ese sentido, Blinken añadió que el objetivo es que termine la guerra y no expandirla.

Los diplomáticos defendieron las sanciones económicas adoptadas que ha impuesto Occidente, a las que Londres y Washington sumaron este martes el veto a la importación de petróleo desde Rusia.

Te puede interesar:

Autoridades en Ucrania insisten en que militares rusos bloquean rutas de evacuación de civiles en ciudades como Bucha

En esta nota

Conflicto Rusia Ucrania Polonia Rusia Ucrania

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain