Exclusiva

‘Deliveristas’ de Nueva York tendrán acceso a infraestructura que facilitará su trabajo, afirma senador Schumer

En noviembre pasado, el senador Chuck Schumer prometió a los 'deliveristas' ayudarlos con infraestructura para facilitar su trabajo en Nueva York, pero los planes de la agenda Build Back Better quedaron estacados, aunque ahora el líder demócrata revela nuevas opciones para cumplir lo prometido

En noviembre pasado, el senador Schumer prometió ayudar a los 'deliveristas'.

En noviembre pasado, el senador Schumer prometió ayudar a los 'deliveristas'. Crédito: ANGELA WEISS | AFP / Getty Images

Con fondos del Plan de Rescate Estadounidense o de la Ley de Infraestructura, los ‘deliveristas’ de Nueva York tendrán acceso a instalaciones que ayudarán a mejorar su trabajo de entregas, afirmó el líder del Senado, Chuck Schumer (Nueva York).

“Estamos trabajando con el nuevo alcalde [Eric Adams] para concretar [los proyectos]”, dijo el senador Schumer en entrevista, donde también habló de inmigración y la nominación a la Corte Suprema de la jueza Ketanji Brown Jackson.

Es la primera vez que el líder demócrata habla sobre nuevas opciones para obtener los recursos, luego de la promesa hecha a estos trabajadores –un alto número de ellos inmigrantes y latinos— sobre un plan que se incluiría en la agenda Build Back Better (Reconstruir Mejor), la cual quedó estancada en el Congreso.

La mayoría de ellos son inmigrantes, muchos de ellos son latinos y necesitan un lugar para descansar”, dijo Schumer. “Ellos necesitan una especie de estaciones, como pequeños centros donde puedan recargar sus bicicletas, donde puedan ir al baño, incluso donde puedan descansar y disfrutar el almuerzo”.

Insistió en que hay negociaciones con el Gobierno del alcalde Adams.

Estamos trabajando duro para que la ciudad utilice los fondos federales”, expuso mencionando las leyes ARP y la ley de infraestructuras cuyos fondos ya están siendo distribuidos a los estados, para que se destinen a proyectos específicos.

Una fuente del Congreso indicó que hay tres vías que se evalúan para destinar recursos a planes que beneficien a ‘deliveristas’, el cual es considerado una prioridad.

“Hay alternativas de Transporte financiando con $7,200 millones de dólares a nivel nacional repartidos en cinco años. Esta es una fórmula de dinero para los estados para proyectos de peatones y ciclistas. La cantidad estimada para Nueva York es de alrededor de $289 millones”, se indicó.

De esos $289 millones de dólares podrían salir los fondos para mejorar la infraestructura que ayudará a los ‘deliveristas’, quienes enfrentan problemas sobre carga de sus bicicletas y aseo personal.

“Todavía estamos trabajando para asegurar que Nueva York reciba una parte justa… también enfatizaremos el uso de estos fondos para ayudar a los deliveristas”, agregó la fuente cuestionada tras la revelación del senador Schumer.

Hay también opciones con el programa Calles Seguras para Todos impulsada por el presidente Joe Biden, la cual envía fondos a los estados para trabajar en proyectos de “visión cero”, así como otras estrategias que ayuden a reducir los accidentes y muertes peatones y ciclistas. Ahí habría cierto beneficio para los alrededor de 65,000 ‘deliveristas’.

Otra posible vía, se agregó, es a través de los $5,000 millones para el Programa Nacional de Fórmulas para Vehículos Eléctricos.

“Proporciona a los estados fondos para la implementación de infraestructura de carga de vehículos eléctricos y la creación de una red interconectada para facilitar la recopilación, el acceso y la confiabilidad de los datos”, se indicó.

Eso también podría beneficiar a quienes utilizan bicicletas eléctricas, como los ‘deliveristas’, al igual que parte de los fondos del programa de Subsidios de Infraestructura de Carga y Abastecimiento, enfocado a la carga de combustible alternativo de acceso público.

Tanto la oficina del senador Schumer como el Gobierno del alcalde Adams evalúan la mejor vía para mejorar las condiciones de estos trabajadores que fueron esenciales durante la pandemia de COVID-19, quienes han pedido al Gobierno de la ciudad obligar a los restaurantes a permitir que usen sus baños y a crear espacios donde puedan esperar de manera segura entre entregas.

En noviembre pasado, el senador Schumer hizo el trabajo como ‘deliverista’, para vivir en carne propia lo que enfrentan a diario. Ahí fue cuando prometió ayudarlos, pero sin la aprobación de la agenda BBB, las opciones se limitaron, aunque parece que toman una nueva ruta.

…Y para Harlem y El Bronx

El senador Schumer defendió que el estado reciba fondos de la Ley de Infraestructura para otros proyectos, incluida la ampliación de el Subway de la Segunda Avenida.

“East Harlem está desierto de transporte. Si ampliamos el Subway de la Segunda Avenida –y hay suficiente dinero en la ley para hacerlo– East Harlem se conectará y facilitará a la gente llegar a sus trabajos”, expuso.

Agregó que también se impulsa un plan de tránsito para El Bronx, la zona Este, donde destacó que hay una alta población de gente de color, incluidos latinos.

“Establecimos que la línea del tren Metro North que cruza el este de El Bronx con paradas en Hunts Point, Parkchester, Co-Op City y también Morris Park”, dijo sobre este plan a ser concluido en 2026.

En esta nota

chuck schumer Eric Adams Exclusiva indocumentados

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain