La inflación interanual llega a 7.9% en EE.UU. en febrero, la mayor en 40 años: la gasolina alcanzó su mayor incremento mensual desde abril 2020

La Oficina de Estadísticas Laborales de EE.UU. reportó que el Índice de Precios al Consumidor aumentó 0.8% en febrero después de subir un 0.6% en enero; en los últimos 12 meses, el índice de todos los artículos aumentó un 7.9%

Inflación

El aumento inflacionario impacta directamente contra el poder adquisitivo de los consumidores estadounidenses.  Crédito: Shutterstock

La Oficina de Estadísticas Laborales de EE.UU. reportó este jueves que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó 0.8% en febrero después de subir un 0.6% en el mes previo. En los últimos 12 meses, el índice de todos los artículos aumentó un 7.9%.

Los aumentos se registraron en los índices de gasolina, vivienda y alimentos fueron los mayores, contribuyentes al aumento desestacionalizado de todas las partidas.

El índice de gasolina aumentó un 6.6% en febrero y representó casi un tercio de todos los artículos aumento mensual, alcanzando su mayor incremento mensual desde abril 2020; otros índices de componentes energéticos fueron mixtos.

El índice alimentario subió 1% debido a que el índice de alimentos en el hogar aumentó 1.4%; los dos representan los más grandes aumentos mensuales desde abril de 2020.

De acuerdo con el reporte el índice de todos los artículos menos alimentos y energía subió un 0.5% en febrero tras un aumento del 0.6% el mes anterior, mientras que el índice de vivienda fue por mucho el factor más importante en el aumento, seguidos por la recreación, enseres domésticos y operaciones, seguro de vehículos motorizados, cuidado personal y tarifas aéreas.

Los economistas encuestados por Bloomberg esperaban que el IPC aumentara un 7.8 % en febrero en comparación con el año pasado, lo que marcaría el salto anual más rápido desde 1982.

El índice de todos los artículos subió un 7.9% en los 12 meses que terminaron en febrero, lo que representa la mayor alza desde el período que finalizó en enero de 1982.

Así subieron los precios en el último año:

Todos los elementos: 7.9%
Alimentos: 7.9%
Comida en casa: 8.6%
Comida fuera de casa: 6.8%
Energía: 6%
Gasolina (todos los tipos): 38%
Electricidad: 9%
Todos los artículos menos comida y energía: 6.4%
Vehículos nuevos: 12.4%
Autos y camiones usados: 41.2%
Prendas de vestir: 6.6%
Vivienda: 4.7%
Servicios de transporte: 6.6%
Servicios de atención médica: 2.4%

También te puede interesar:
Nada detiene a la inflación y alcanza el 7.5%, el máximo en 40 años
Inflación registra aumento de 7% en 2021, el mayor aumento de 12 meses desde 1982
Inflación va para largo, hasta mediados de 2023 según CEOS globales

En esta nota

Inflación Oficina de Estadísticas Laborales (BLS)
Contenido Patrocinado