Cómo funcionan y para que sirven las pastillas de yoduro de potasio
El yoduro de potasio es un medicamento que se recomienda a personas que están en algún tratamiento de radiación; sin embargo, en los últimos días se ha disparado su venta debido al temor que hay que un posible ataque nuclear por lo vivido entre Rusia y Ucrania
En los últimos días, la gente que se dedica a la farmacéutica ha informado que en algunos sitios comienza a haber desabasto de pastillas de yoduro de potasio, un medicamento que nadie debiera tomar si su doctor no se lo recetó.
La alta demanda de pastillas de yoduro de potasio se debe justamente a la tensión que se viven entre Rusia y Ucrania, lo cual ha hecho que muchos especulen respecto a si en próximos días podría darse una III Guerra Mundial o bien, desatarse algún ataque nuclear.
Pero, ¿para qué sirve el yoduro de potasio y en qué casos se recomienda su ingesta?
De acuerdo a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), el yoduro de potasio es una sal no radioactiva que puede prevenir a que la glándula tiroides absorba el yodo radioactivo, es decir, está indicado para pacientes que actualmente están atravesando por algún tratamiento de radiación, generalmente usado en casos de cáncer.
En la vida diaria, también es usado en el campo de la fotografía. La fórmula química del yoduro de potasio es KI.
¿Cómo funciona el yoduro de potasio y quién debe tomarlo?
Según los CDC, el KI (yoduro de potasio) impide que el yodo radiactivo entre en la tiroides. Cuando una persona toma KI, la tiroides absorbe el yodo estable del medicamento. Debido a que el KI contiene tanto yodo estable, la glándula tiroides se “llena” y no puede absorber más yodo, ya sea estable o radiactivo, durante las próximas 24 horas.
Pero también, el yoduro de potasio podría prevenir el cáncer de tiroides que podría producirse en algún tipo de accidente nuclear o una exposición por accidente a la radiación.
Sin embargo, el yoduro de potasio “no previene que el yodo radiactivo entre al cuerpo” y no revierte los efectos ya causados por la radiación, advierten los CDC. Si en el cuerpo de una persona no hay presencia de yodo radiactivo, tomar yoduro de potasio puede ser dañino.
“Las personas deben tomar KI solo por recomendación de los funcionarios de salud pública o de manejo de emergencias. Hay riesgos para la salud asociados con tomar KI”, afirman los CDC en su página web.
Esto se debe a que dichas pastillas tienen una eficacia limitada. En entrevista con CNN, Diane D’Arrigo, del Servicio de Información y Recursos Nucleares en Washington, indicó que si bien protege la tiroides, “hay otros radionúclidos que van a otros órganos con los que no ayuda”.
Es por ello que los especialista en salud solicitan no hacer compras de pánico de dichas píldoras, ya que también hay mucha gente alérgica al yodo y esto podría ser contra producente.
La protección puede no ser total, advierten, pues depende de factores como el tiempo que ha pasado desde la contaminación, cuánto yodo se ha absorbido en la sangre y la dosis de yodo radiactivo a la que la persona ha sido expuesta.
En caso de una emergencia de radiación que involucre yodo radiactivo, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó el uso de yoduro de potasio en dos formas: en tabletas y líquido. Hay dosis específicas para grupos de edad y otras condiciones.
El yoduro de potasio se vende sin receta médica, por lo que las autoridades sanitarias reiteran que solo se debe tomar si hay una instrucción de los organismos de salud o emergencia. Entre los efectos secundarios de las pastillas de yodo están problemas gastrointestinales, reacciones alérgicas, salpullidos e inflamación de las glándulas de saliva.
Te puede interesar:
* Chernóbil quedó una vez más sin electricidad, afirma Ucrania
* Esto es lo que ocurriría en el mundo si volviera a registrarse una explosión en Chernobyl
* 11 cosas básicas que necesitarías para sobrevivir a un ataque nuclear