Parientes denuncian que policías en California mataron a Edward Bronstein como a George Floyd: detenido gritó unas 12 veces que no podía respirar

Un video de la fatal detención el 31 de marzo del 2020 recién fue divulgada públicamente; la disputa con la Policía inició luego de que la víctima se negara en principio a someterse a una prueba de sangre

CHP Patrulla Caminos California

Miembros de Black Lives Matter se enfrentan a oficiales de la CHP en una protesta en Sacramento, California. Crédito: Justin Sullivan | Getty Images

La familia de un hombre en California que alega que este murió como el afroamericano George Floyd pidiéndole a oficiales de la policía que lo dejaran respirar compartió imágenes de la fatal detención reportada en marzo del 2020.

Edward Bronstein, de 38 años, murió en horas tempranas del 31 de marzo luego de que oficiales de Patrulla de Caminos de California (CHP) intervinieran con él por supuestamente conducir bajo la influencia de sustancias.

Las imágenes audiovisuales a las que los parientes del hombre hicieron referencia como parte de una conferencia de prensa este martes fueron divulgadas tras una orden de un juez federal.

La familia que ya entabló una demanda contra la Policía y el personal de la CHP, también busca que la fiscalía del condado Los Ángeles presente cargos criminales contra los cinco oficiales involucrados.

La oficina que dirige George Gascón dijo que el asunto permanece bajo revisión.

En el video, los agentes le indican al hombre que hay una orden judicial para una prueba de sangre para detección de sustancias antes de que los uniformados lo sometieran en Altadena, Los Ángeles.

En las imágenes, Bronstein, quien se encuentra esposado, cuestiona por qué debe hacerse el examen de sangre. Los agentes insisten en que así lo disponible la orden de una corte; y que si se niega, sería detenido.

Mientras los oficiales ya lo tienen sometido, el hombre indica que lo hará voluntariamente. Los agentes le dicen que es demasiado tarde y le piden que permanezca en silencio.

Aparentemente, los oficiales le habrían colocado la rodilla en el cuerpo al momento de detenerlo y mientras se encontraba esposado y bocabajo, pero lo anterior no consta en el video recientemente divulgado.

“No puedo respirar”

Lo que sí se escucha es al sospechoso indicando en varias ocasiones que no puede respirar.

Dos minutos después de que inició la detención,  Bronstein deja de hablar y cae inconsciente. En ese momento, los oficiales empiezan a sacudirlo y uno exclama: “¡Levántate!”. Los uniformados proceden a tomarle el pulso.

En un momento, el ciudadano parece tomar varias respiraciones profundas, pero no se mueve ni habla. Cuando los agentes lo sientan, Bronstein no mantiene su cabeza levantada. Es entonces cuando el hombre es colocado sobre su espalda y le ponen un dispositivo en el dedo para medirle el pulso.

La persona que graba las imágenes, indica: “¿Está respirando? Si tiene pulso, pero no está respirando, el todavía necesita respiración boca a boca”.

El recurso legal presentado por los parientes del fallecido plantea que los oficiales utilizaron fuerza excesiva y no solicitaron atención médica en el momento oportuno.

Los abogados que representan a CHP y a los policías han negado cualquier violación constitucional o conducta incorrecta.

La oficina forense del condado de Los Ángeles estableció la causa de muerte como intoxicación aguda con metanfetamina en medio de una detención por parte de la Policía; la manera aparece como  “desconocida”.

“Mi padre era una buena persona”, declaró Brianna Palomino, su hija. “Nadie merece morir de esta forma”, agregó.

Los abogados de los demandados alegan que sus clientes no violaron ningún derecho constitucional y que no actuaron de forma incorrecta.

Te puede interesar:

Absuelven a policía de Ohio que mató de 4 disparos a joven de 16 años que peleaba con otra en exterior de residencia

En esta nota

Abuso Policial California George Floyd Policía de Caminos de California (CHP)
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain