Zelensky evoca palabras de Martin Luther King para pedir al Congreso de EE.UU. más ayuda contra Rusia
El presidente de Ucrania pidió a congresistas de EE.UU. presionar por zona de restricción de vuelo contra Rusia, además de más armas para defender a su país; presentó un emotivo video sobre los efectos de la invasión del régimen de Vladimir Putin
“Tengo un sueño… tengo una necesidad”, dijo el presidente Volodymyr Zelensky ante congresistas de los Estados Unidos para describir los esfuerzos de su gobierno para defender Ucrania de la invasión por parte de Rusia y pedir más ayuda militar.
El mandatario reconoció que si imponer la restricción de vuelos sobre Ucrania era “muy riesgoso”, entonces pedía más armas para defenderse.
El mensaje de Zelensky fue escuchado por los congresistas reunidos en el Capitol Visitor Center Congressional Auditorium. Parte del discurso fue traducido y otra parte el mandatario ucraniano habló en inglés.
“Les pido hacer más… hasta que la maquinaria militar rusa se detenga”, imploró.
El evento ocurrió apenas a pocos días de que el Congreso aprobara el presupuesto de $1.5 billones de dólares que incluye una bolsa de $1,300 millones de dólares de ayuda para Ucrania, además de los fondos militares que se destinarían a ello.
Zelensky no solamente evocó las palabras de Luther King, también recordó ataques a EE.UU., como en Pearl Harbor y las Torres Gemelas, para dimensionar la tragedia que su país vive.
“Recuerden Pearl Harbor, la terrible mañana del 7 de diciembre de 1941, cuando su cielo estaba negro por los aviones que te atacaban. Solo recuérdenlo. Recuerden el 11 de septiembre, un terrible día en 2001 cuando el mal trató de convertir sus ciudades, territorios independientes, en campos de batalla”, dijo.
Señaló que el régimen de Vladimir Putin no solamente ha atacado a los ucranianos, sino a los “valores humanos”.
“Rusia no sólo nos ha atacado a nosotros, no sólo a nuestra tierra, no sólo a nuestras ciudades. Empezó una ofensiva brutal contra nuestros valores, valores humanos básicos”, dijo.
Un video conmovedor
Casi al final de su discurso a congresistas de los Estados Unidos, el presidente Zelensky mostró un video que documentaba cómo su país ha sido destruido con la invasión rusa.
“Quiero que vean este video, un video que muestra lo que han hecho las tropas rusas en nuestro país, en nuestra tierra”, expresó. “Tenemos que detener esto… evitar que cualquier otro opresor subyugue otras naciones”.
El video inicia con imágenes de varias regiones de Ucrania antes de la invasión, donde se veía a gente disfrutando las plazas y parques. El video luego da paso a los bombardeos.
En algún momento hay comparativos sobre un puente que era disfrutado por familias y ahora luce destruido.
También hay duras imágenes de personas que han muerto en el ataque, incluidos niños, la mujer embarazada tras bombardeo en un hospital de maternidad en Mariupul y el entierro en fosas comunes de las víctimas.
Biden “líder del mundo”
En un mensaje directo al presidente Joe Biden, el mandatario ucraniano dijo que le gustaría que fuera el “líder mundial”, pero eso significaría también ser un líder de la paz. Eso en referencia a sí mismo, sobre la imposibilidad de, por ahora, detener las muertes en su país.
“No le veo sentido a la vida si no puedo detener las muertes. Y este es mi principal problema como líder del pueblo, grandes ucranianos, como líder de mi nación”, expresó.
Luego vino su mensaje al mandatario estadounidense.
“Me dirijo al presidente Biden: usted es el líder de la nación, de su gran nación. Deseo que sea el líder del mundo”, dijo. “Ser el líder del mundo significa ser el líder de la paz”.
Diálogo con Rusia
Al tiempo que EE.UU. apoya a Ucrania, la Administración Biden busca que Rusia retroceda en sus ataques y lanza nuevas advertencias sobre “consecuencias” por la invasión.
Así lo expresó el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, quien tuvo un diálogo con Nikolay Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad ruso, reportó la Casa Blanca.
“Sullivan expuso claramente el compromiso de Estados Unidos de continuar imponiendo costos a Rusia, apoyar la defensa de la soberanía y la integridad territorial de Ucrania y reforzar el flanco este de la OTAN en plena coordinación continua con nuestros aliados y socios”, se dijo.
El funcionario de la Administración Biden expresó al general Patrushev que si Rusia toma en serio la diplomacía, entonces debería detener la invasión, además de advertir de consecuencias sobre el uso de armas biológicas y químicas en la escalada militar.
“[Se] advirtió al general Patrushev sobre las consecuencias e implicaciones de cualquier posible decisión rusa de usar armas químicas o biológicas en Ucrania“, habría expresado Sullivan.