window._taboola = window._taboola || []; var taboola_id = 'mycodeimpremedia-network'; _taboola.push({article:'auto'}); !function (e, f, u, i) { if (!document.getElementById(i)){ e.async = 1; e.src = u; e.id = i; f.parentNode.insertBefore(e, f); } }(document.createElement('script'), document.getElementsByTagName('script')[0], '//cdn.taboola.com/libtrc/'+ taboola_id +'/loader.js', 'tb_loader_script'); if(window.performance && typeof window.performance.mark == 'function') {window.performance.mark('tbl_ic');}

El peligro de imponer una zona de restricción aérea en Ucrania contra Rusia

Ni Estados Unidos ni la OTAN están a favor de imponer una zona de restricción aérea en Ucrania contra Rusia, debido al peligro que eso representaría en el conflicto armado, esto a pesar de la petición del presidente ucraniano Volodymyr Zelensky

El secretario general de la OTAN, Jen Stoltenberg, ha expresado los peligros de imponer una zona de restricción aérea en Ucrania.

El secretario general de la OTAN, Jen Stoltenberg, ha expresado los peligros de imponer una zona de restricción aérea en Ucrania. Crédito: KENZO TRIBOUILLARD | AFP / Getty Images

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, ha presionado a Estados Unidos y a sus aliados de la OTAN para imponer una zona de restricción áerea en Ucrania contra Rusia, pero ha recibido negativas al respecto, debido a que eso sería el inicio formal de una Tercera Guerra Mundial.

El presidente Joe Biden ha dicho en varias ocasiones que no hay intenciones de tener acciones directas contra Rusia, porque “eso significaría la Tercera Guerra Mundial” y, agregó, “es justo lo que queremos evitar”.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha sido enfático sobre este asunto cuando es cuestionado por qué no se atiende la petición de Zelensky.

“Entendemos la desesperación, pero si hiciéramos eso, terminaríamos con algo que podría conducir a una guerra en toda Europa que involucraría a muchos más países y mucho más sufrimiento”, dijo la semana pasada.

El portavoz del Pentágono, John Kirby, también ha explicado por qué es riesgoso en establecer una zona de restricción aérea, incluso aplicando su propia experiencia como piloto militar.

“La zona de exclusión aérea tiene un sonido agradable de vigilancia aérea, pero participé en uno cuando era un joven oficial en un portaaviones a principios de los años 90. Es combate. Tienes que estar dispuesto a disparar y que te disparen”, dijo Kirby en ABC News.

La insistencia de Zelensky por esa restricción se dio también en su discurso ante congresistas de los EE.UU., a quienes presentó un video que documenta la destrucción de Ucrania ante la invasión rusa e incluyó el mensaje: “Cierren el cielo sobre Ucrania”.

La respuesta de la Administración Biden fue el envío de más equipo militar, valuado en $800 millones de dólares, pero que no contempla aeronaves.

“A petición del presidente Zelensky hemos identificado y estamos ayudando a Ucrania a adquirir sistemas adicionales antiaéreos, de mayor alcance, y las municiones para esos sistemas”, dijo el presidente Biden, sin hablar de la zona de restricción de vuelo.

El tema podría ser abordado en la reunión de emergencia de la OTAN el 24 de marzo, a la cual asistirá el presidente Biden en Bruselas.

Esta decisión de restricción de vuelo tendría que ser una decisión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, pero para ello tendría que removerse a Rusia como miembro permanente, ya que su voto en contra es significado de veto.

En esta nota

Rusia Ucrania otan
Contenido Patrocinado