Urgen a víctimas indocumentadas del Huracán IDA solicitar ayuda económica antes del 29 de abril

La fecha para que aquellos neoyorquinos que por su estatus migratorio no pudieron recibir alivios de FEMA se extendió y podrán aplicar a los fondos estatales, a través de seis organizaciones comunitarias

Cerca de 5,000 familias indocumentadas que viven en sótanos sufrieron lo peor del huracán Ida en NYC 2021.

Cerca de 5,000 familias indocumentadas que viven en sótanos sufrieron lo peor del huracán Ida en NYC 2021. Crédito: Edwin Martínez | Impremedia

Han pasado ya más de siete meses desde aquella noche fatal de septiembre del 2021, cuando los remanentes del huracan Ida hicieron estragos en la ciudad de Nueva York, destruyendo cientos de casas y acabando con la vida de 13 personas, 11 de ellas residentes de apartamentos en sótanos. Y autoridades estatales están haciendo un llamado a que los damnificados, que debido a su estatus migratorio no pudieron recibir alivios de FEMA, se den prisa y apliquen antes del 29 de abril por los fondos disponibles que fueron aprobados el año pasado para ayudarlos.

La ampliación del período para solicitar dineros del Fondo de ayuda Ida para inmigrantes indocumentados, que fue creado con una partida de $27 millones en asistencia en efectivo por la gobernadora Kathy Hochul y la Ciudad de NY, se dio nuevamente, luego de que venciera el plazo en enero.

“De acuerdo con la política de FEMA, que brinda un período de gracia de 60 días para las solicitudes tardías, el Estado de Nueva York está extendiendo el período de gracia hasta el cierre de operaciones del viernes 29 de abril de 2022, para permitir que las personas y los hogares elegibles que no hayan alcanzado la fecha límite de la solicitud original para solicitar el Fondo de Alivio Ida para neoyorquinos excluidos, lo hagan”, aseguró Mercedes Padilla, vocera del Departamento de Estado de Nueva York.

La funcionaria explicó que la asistencia se seguirá distribuyendo a través de una red establecida de organizaciones comunitarias, entre las que se encuentran Catholic Charities Community Services y Make the Road NY.

“El estado de Nueva York reconoce que algunas personas y familias estadounidenses nuevas que podrían haber sido elegibles para solicitar el Fondo de alivio Ida para los neoyorquinos excluidos pueden no haberlo solicitado a tiempo debido a las barreras que enfrentan como resultado de sus circunstancias particulares”, agregó Padilla. “La prórroga refuerza el compromiso del Estado de apoyar a estas organizaciones sin fines de lucro en un esfuerzo conjunto para distribuir asistencia y ofrecer más tiempo para recopilar información y documentos a quienes necesitan solicitar esta asistencia”.

La reapertura del plazo para neoyorquinos indocumentados coincide con la política de FEMA de aceptar solicitudes de asistencia por otros 60 días, después de la fecha límite del 4 de enero, que para personas con documentos en la Gran Manzana, Westchester y Long Island, fue el 5 de marzo.

Se estima que del fondo de $27 millones que creó Nueva York para ayudar a damnificados indocumentados, hasta ahora solo se ha distribuido poco más de $1.2 millones, con pagos promedio de $5,457. El fondo ofrece un máximo de $72,000 por cada hogar elegible, y algunos solicitantes pueden obtener pagos por hasta 18 meses para alojamiento temporal.

Para poder aplicar a los fondos, los solicitantes deben poder documentar las pérdidas que sufrieron por el Huracán Ida, como recibos o autocertificaciones, trámites que las organizaciones comunitarias encargadas ayudan a guíar.

“Dar una oportunidad es importante, especialmente sabiendo el tipo de desafíos que la gente ha tenido y conociendo la comunidad que tenemos”, dijo Becca Telzak, subdirectora de Make the Road New York, una de las seis organizaciones que esta ayudando a tramitar los fondos.

Dónde aplicar para solicitar los fondos del Huracán Ida

  • Usted puede llamar a la línea 1-800-566-7636, entre las 9:00 am y las 8:00 pm de lunes a viernes para preguntar los datos de la organización comunitaria a través de la cual puede solicitar las ayudas si fue víctima de Ida
  • También puede visitar directamente alguna de las seis organizaciones que está manejando el fondo:
  • En El Bronx: Catholic Charities Community Services: 402 East 152nd Street, Bronx, NY 10455
  • En Brooklyn: Chinese American Planning Council: 4101 8th Ave, 4th Floor, Brooklyn, NY 11232
  • En Queens: MinKwon: 133-29 41st Avenue, Suite 202, Flushing, NY 11355
  • En Queens: Make the Road: 92-10 Roosevelt Ave, Jackson Heights, NY 11372
  • En Staten Island: Make the Road: 161 Port Richmond Ave, Staten Island, NY 10302
  • En Nassau: Economic Opportunity Commission of Nassau County: 134 Jackson Street, Hempstead, NY 11550
  • En Suffolk: Make the Road, 1090 Suffolk Ave, Brentwood, NY 11717
  • En Westchester & Rockland: NeighborsLink: 27 Columbus Ave, Mount Kisco, NY 10549
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain