Alta tasa de interés en hipotecas está afectando la demanda de préstamos y refinanciamientos de vivienda

La tasa de interés para hipotecas de tasa fija a 30 años aumentó a 4.50% de 4.27%; las solicitudes de hipotecas para la compra de vivienda cayeron un 2% en la semana y la demanda de refinanciamiento se desplomó un 14%

Vivienda

Se espera que las tasas hipotecarias sigan aumentando en marzo y en lo que resta de 2022.  Crédito: Joe Raedle | Getty Images

El imparable aumento en las tasas hipotecarias se está haciendo sentir en el mercado inmobiliario de los Estados Unidos, al grado que ya está afectando la demanda de préstamos para vivienda, especialmente en las refinanciaciones, dio a conocer CNBC.

La tasa de interés promedio de hipotecas de tasa fija a 30 años aumentó a 4.50% desde 4.27%, con puntos que subieron a 0.59 desde 0.54 para préstamos con un 20% de pago inicial.

“El salto en las tasas se produce cuando los mercados se movieron a un ritmo mucho más rápido de aumentos de tasas, así como las expectativas de menos compras de MBS de la Reserva Federal”, explicó Mike Fratantoni, economista jefe de la Asociación de Banqueros Hipotecarios (MBA).

Y de acuerdo con el pronóstico de la MBA, se espera que en marzo las tasas hipotecarias continúen con una tendencia al alza y lo mismo se espera durante el transcurso de 2022.

De acuerdo con el índice desestacionalizado de la MBA, el volumen total de solicitudes de hipotecas cayó un 8.1% la semana pasada en comparación con la semana previa.

En lo que se refiere a las solicitudes para refinanciar un préstamo hipotecario, cayeron un 14% respecto a la semana anterior y fueron un 54% inferiores a las de la misma semana hace un año. Con todo esto la participación de refinanciamiento de la actividad hipotecaria disminuyó al 44.8% del total de solicitudes desde el 48.4% de la semana anterior.

Para Andy Walden, vicepresidente de investigación empresarial de Black Knight, “La cantidad de candidatos de refinanciación de alta calidad ya se redujo en más del 75 % durante la semana pasada; (y) es probable que estos últimos aumentos reduzcan aún más esa población”.

En lo que respecta a las solicitudes de hipotecas para comprar una vivienda, estas cayeron un 2% en la semana y fueron un 12 % más bajas que la misma semana hace un año.

En este contexto los economistas ya están revisando a la baja sus pronósticos de ventas de viviendas, debido al anunciado aumento de las tasas.

También se reporta que si bien el volumen general de solicitudes de compra disminuyó levemente, hubo una caída mayor en la demanda de préstamos de la FHA y VA, que son créditos populares entre los compradores de viviendas de bajos ingresos.

“Los compradores de vivienda por primera vez, que dependen de estos programas gubernamentales, se enfrentan cada vez más al rápido aumento de los precios de la vivienda y a las tasas hipotecarias más altas”, comentó Fratantoni.

También te puede interesar:
Cuando el 58% de compradores hispanos están comprando su primera casa las tasas hipotecarias aumentan por arriba del 4%
Tasas hipotecarias en Estados Unidos se encuentran en máximos de dos años y prevén que suban más
Hispanos, los más morosos con las hipotecas

En esta nota

Hipotecas vivienda

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain