Putin castiga a países “enemigos” en venta de gas, incluidos varios de Europa y Estados Unidos
El presidente Vladimir Putin respondió a sanciones económicas de Occidente condicionando a los países "poco amigables", incluido Estados Unidos y los miembros de la Unión Europea; esto podría complicar el suministro de gas a los europeos, quienes dependen en un alto porcentaje de ese producto
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, impuso un nuevo castigo a los países que considera “enemigos” o “poco amigables” con su nación, al imponer el rublo como el único medio de pago de gas natural, del que depende el 40% del mercado europeo.
Esto no es una suspensión de suministro de gas, pero Putin dijo que los países deberán pagar solamente en rublos, en respuesta a las sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea a la economía rusa.
“Rusia continuará, por supuesto, suministrando gas natural de acuerdo con los volúmenes y precios [acordados]… en contratos concretados previamente”, dijo Putin.
El mandatario ruso, quien enfrenta presión por la invasión de Ucrania, indicó que su ajuste por ahora es a la forma de pago, según el Daily Mail.
“Los cambios sólo afectarán a la moneda de pago, que se cambiará a rublos rusos”, se indicó.
La lista de países incluye a Estados Unidos, la Unión Europea, Gran Bretaña, Japón, Canadá, Noruega, Singapur, Corea del Sur, Suiza y Ucrania. También se incluyó a algunos personajes políticos.
El mandatario ruso agregó que su gobierno y el banco central tenían una semana para realizar ajustes, además de adelantar que la empresa de gas Gazprom deberá hacer cambios correspondientes a los contratos.
Según el reporte, las modificaciones contractuales podrían significar un problema para los europeos, incluso una posible suspensión temporal del suministro hasta nuevos acuerdos.
El Gobierno del presidente Joe Biden adelantó que en su viaje a Europa, donde se reunirá con miembros de la OTAN, el G7 y de la Unión Europea, también contempla perfilar acuerdos para que los europeos encuentren opciones alternas de suministro de energéticos y no depender de Rusia.
Anteriormente, el mandatario estadounidense había tenido negociaciones con autoridades en Qatar, pero no queda todavía claro cómo Europa podría solventar una eventual cancelación de suministro de gas ruso.