Estados Unidos paga el costo de los que no se han querido vacunar contra el Covid
Una cuarta parte de los adultos estadounidenses no se ha querido vacunar contra el Covid, a pesar de la suficiente existencia de dosis; los costos de esta aversión afectan considerablemente la economía de trabajadores y empresas
Ha transcurrido más de un año desde que Estados Unidos puso a la disposición de sus ciudadanos las vacunas gratuitas contra el Covid y a pesar de su disponibilidad y fácil acceso, una cuarta parte de los adultos estadounidenses siguen sin vacunarse, dio a conocer Reuters.
Según los expertos en salud pública, la aversión a la vacuna representa decenas de miles de millones de dólares en costos de hospitalización prevenibles en los Estados Unidos y hasta cientos de miles de muertes prevenibles.
Las personas que optan por no vacunarse siguen en alto riesgo de contagio ante nuevas variantes del Covid, y por si fuera poco son más vulnerables a despidos, falta de elegibilidad para cobrar el desempleo, primas de seguro más altas, costos médicos de bolsillo crecientes y hasta pérdida de becas académicas.
Desde la perspectiva de los empleadores, la vacilación de vacunas puede contribuir a lugares de trabajo con poco personal. Mientras que para los contribuyentes, podría significar una pérdida financiera de programas como Medicare, que brinda atención médica a las personas mayores.
“Cuando surgieron las vacunas, parecía que todos querían una y la gran pregunta era cuánto tiempo llevaría satisfacer la demanda”, apuntó Kosali Simon, profesor de economía de la salud en la Universidad de Indiana. “No se me ocurrió que, un año después, estaríamos estudiando el costo de las personas que no quieren las vacunas”.
Ante esta situación, algunos empleadores quieren que los trabajadores no vacunados asuman una prima de riesgo, similar a la que se exige a los fumadores, quienes deben pagar primas de salud más altas por mantener su hábito. Una aerolínea advirtió a los trabajadores no vacunados que les cobrará $200 adicionales por mes en seguros.
A la fecha, la mayoría de estadounidenses están vacunados y el país regresa poco a poco a la normalidad, incluso cuando las autoridades predicen un próximo aumento en las infecciones de la subvariante BA.2. Sin embargo, el número de personas que buscan una primera vacuna contra el Covid en los EE.UU. ha caído a mínimos de 14 meses, a pesar de que las vacunas han demostrado ser una poderosa herramienta contra el virus.
Un estudio de la fundación Kaiser Family Foundation, que rastrea la política de salud y los resultados de los EE.UU., estimó que, entre junio y noviembre de 2021, los adultos estadounidenses no vacunados representaron $13,800 millones de dólares en costos de hospitalización por Covid “prevenibles” en todo el país.
“Estas hospitalizaciones no solo son devastadoras para los pacientes y sus familias, sino que también podrían poner a los pacientes en peligro por miles de dólares”, dijo a Reuters Krutika Amin, directora asociada de Kaiser.
Para algunos planes de seguro, el costo para un paciente con Covid hospitalizado puede superar los $8,000 solo por servicios “dentro de la red”, dijo la especialista.
Ahora que los estadounidenses tienen la opción de protegerse con vacunas, las compañías de seguros exigen que los pacientes cubran una mayor parte de estos costos, pero “muchas personas no tienen suficiente dinero para pagar”, dijo Amin.
También te puede interesar: