Limpiadoras domésticas dan último empujón para que Albany apruebe cobertura de de salud para indocumentados

Hacen un llamado a la Gobernadora y a los legisladores estatales para que “hagan lo correcto y aprueben un presupuesto que priorice a nuestras comunidades más vulnerables”

Decenas de limpiadoras domésticas protestaron ayer frente a las oficinas dela Gobernadora en Manhattan.

Decenas de limpiadoras domésticas protestaron ayer frente a las oficinas dela Gobernadora en Manhattan. Crédito: Cortesía

Solamente quedan dos días para que la Legislatura Estatal y la gobernadora Kathy Hochul decidan si incluyen la Ley Cobertura para Todos, como parte del presupuesto estatal que deben aprobar antes de este viernes 1 de abril. Y un último intento para empujar que esa legislación sea aprobada, este miércoles decenas de limpiadoras domésticas realizaron una demostración en las afueras de la oficina de la Gobernación en la Tercera avenida en Manhattan.

La Ley Cobertura para Todos crearía una opción de seguro médico financiado por el Estado para los neoyorquinos con ingresos de hasta el 200% de la línea de pobreza federal, independientemente de su estatus migratorio, y que se estima beneficiaría al menos 150,000 inmigrantes indocumentados se podrían beneficiar.

“Sin seguro médico es casi imposible para mí tener acceso a la atención médica. Los gastos de bolsillo de las visitas médicas me dejan elegir entre necesidades como el alquiler y la comida para mis dos hijos o ir al médico. Nadie debería tener que dejar de ver a un médico porque no puede pagar uno. Las pólizas Cobertura para Todos y No Más Excluidos cambiarían mi vida y la de mi comunidad, especialmente después de todo lo que hemos soportado durante la pandemia”, dijo la trabajadora de limpieza Reyna Téllez.

Y en un mensaje directo a Albany, la inmigrante residente en Queens y quien es miembro de ‘Make the Road New York’ (MRNY), organización que lideró la demostración, dijo: “La salud y la seguridad de todos deben ser importantes y deben ser una prioridad para la gobernadora Hochul y los líderes de la Legislatura. Todos los neoyorquinos, independientemente de su estatus migratorio, merecen acceso a la atención médica y a una red de seguridad cuando atravesamos tiempos difíciles”.

En la rueda de prensa MRNY aprovechó para presentar un nuevo reporte en el cual se destaca la necesidad urgente de incluir la Cobertura para Todos y financiamiento adicional para el Fondo de Trabajadores Excluidos en el presupuesto estatal.

El informe encuestó a más de 400 limpiadores domésticos inmigrantes latinos de todo Nueva York y Westchester, y encontró que el 50% de ellos no tienen seguro médico, más del 50% estaban infectados con COVID-19 durante el primer año de la pandemia, y más del 80% de los limpiadores perdieron ingresos durante la pandemia, una tasa mucho más alta que la población general.

“La gobernadora Hochul tiene la oportunidad y la responsabilidad de poner a los neoyorquinos y su salud en primer lugar. El presupuesto del Estado de Nueva York debe incluir una legislación de Cobertura para Todos que permita la expansión del plan estatal esencial y brinde cobertura de atención médica para todos los neoyorquinos, independientemente de su estado migratorio”, dijo Becca Telzak, subdirectora de MRNY, agregando que los trabajadores del hogar, “junto con más de 150,000 inmigrantes a los que se les impide acceder a la cobertura de seguro médico, merecen una inversión de $345 millones en nuestro sistema de atención médica que les daría acceso a servicios médicos preventivos y vitales”.

También piden por los excluidos

En la conferencia de prensa afuera de las oficinas de la Gobernadora en Manhattan, los inmigrantes y activistas también pidieron que como parte de las negociaciones para definir el presupuesto se incluyan fondos adicionales por $3,000 millones de dólares para reactivar el Fondo de Trabajadores Excluidos, dinero extra que se estima beneficiaría a unos 177,000 trabajadores que se quedaron sin recibir ayuda cuando el programa se agotó el año pasado.

‘Make the Road New York’ indicó en un comunicado que a lo largo de la pandemia del COVID-19, “los neoyorquinos inmigrantes han trabajado en industrias esenciales, arriesgando su salud para poder mantener a sus seres queridos y mantener las comunidades en funcionamiento. Los indocumentados y sus aliados han pedido al gobernador Hochul y a la legislatura estatal que ayuden a los más de 150,000 neoyorquinos de bajos ingresos que actualmente no tienen seguro médico debido a su estatus migratorio, así como a los aproximadamente 75,000 trabajadores a los que se les negó la financiación después del Fondo de Trabajadores Excluidos se quedó sin fondos”.

Y es por eso que faltando solo dos días para la fecha límite para que se apruebe el presupuesto del estado de Nueva York, las limpiadoras pidieron a los legisladores de Albany que prioricen tres políticas clave en el presupuesto estatal:

  • 1) asignar $345 millones para la legislación #Coverage4All, que brindaría acceso a una opción de seguro médico para personas de bajos ingresos que están excluidas de la elegibilidad para la cobertura de seguro médico debido a su estado migratorio.
  • 2) agregar $3 mil millones para el Fondo de Trabajadores Excluidos.
  • 3) aprobar No Más Excluidos, una alternativa permanente al seguro de desempleo para trabajadores excluidos.

“Desde la ciudad de Nueva York hasta Albany, nuestros defensores de la justicia para inmigrantes, familias y aliados legislativos exigen que nuestros vecinos indocumentados no se queden atrás en el presupuesto de este año. Anoche me uní a varios de mis colegas para dormir fuera de la oficina del gobernador Hochul para instar a que ampliemos el plan esencial a 154,000 neoyorquinos en nuestro estado que están muriendo y sufriendo exclusión. Hoy me hago eco de las palabras de las trabajadoras del hogar que piden que se reconozca su dignidad y su humanidad. Si realmente nos preocupamos por las disparidades en la atención médica, debemos brindar cobertura para todos”, dijo la asambleísta Jessica González-Rojas.

¿Qué descubrió el estudio?

“Nuestro estudio encontró que los limpiadores domésticos que cuidan nuestros hogares no reciben la atención que necesitan para mantenerse saludables y, como muchos otros inmigrantes y trabajadores de color, se vieron afectados de manera desproporcionada por el COVID-19. Obtener acceso a atención médica preventiva continua ayudará a personas como las empleadas domésticas de nuestro estudio a recibir la atención que necesitan para mantenerse saludables. Trabajan arduamente para asegurarse de que los hogares de los neoyorquinos estén limpios y cuidados, pero no cuentan con los recursos para cuidar su propia salud”, dijo la
Dra. Sherry Baron, profesora del ‘Barry Commoner Center for Health and the Environment’ en el Queens College, y co-investigador principal del Estudio de Limpiadores Seguros y Justos

En esta nota

Inmigrantes NY Kathy Hochul Legislatura estatal NY MRNY
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain