Fotoperiodista ucraniano fue hallado muerto tras permanecer desparecido más de dos semanas; afirman que fue asesinado por tropas rusas

Autoridades ucranianas confirmaron el asesinato de Maks Levin, fotoperiodista de guerra que desapareció el pasado 13 de marzo en las cercanías de Kiev. Recibió dos disparos por parte de las fuerzas rusas, según autoridades locales

UKRAINE-RUSSIA-CONFLICT

Levin, de 40 años, colaboró para importantes medios internacionales como Reuters, AP y BBC. Crédito: Genya Savilov | AFP / Getty Images

Un fotoperiodista ucraniano de nombre Maks Levin fue hallado muerto cerca de Kiev tras estar desaparecido desde hace más de dos semanas, indicó el asesor presidencial de Ucrania, Andriy Yermak.

“Desapareció en la zona de hostilidades el 13 de marzo en la región de Kiev. El 1 de abril, su cuerpo fue encontrado cerca de la aldea de Guta Mezhyguirska”, informó el Yermak por medio de Telegram.

De acuerdo con la ONG ucraniana IMI (Instituto de Información de Masas), citando información de la fiscalía general, Levin fue encontrado desarmado y con dos disparos recibidos por soldados rusos.

El fotógrafo y documentalista de 40 años dejó cuatro hijos. Destacó además en su profesión colaborando con medios internacionales como Reuters, Associated Press y BBC.

Previo a la confirmación de la muerte de Levin, la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) expresó su preocupación por su paradero y emitió un comunicado al respecto.

“RSF está preocupada por la desaparición del fotoperiodista ucraniano Maks Levin cerca de Kiev, Ucrania. Su amigo Lyseyko recibió su último mensaje el 13 de marzo desde una zona de combate en Vychhorod donde estaba informando”, apuntó el comunicado.

La organización de derechos humanos añadió que atacar a los periodistas es un crimen de guerra y que otros periodistas fueron secuestrados desde la invasión. Como resultado de la invasión rusa iniciada el pasado 24 de febrero, se han reportado muertes de periodistas ucranianos y occidentales, así como decenas de heridos.

Durante la guerra contra los separatistas prorrusos apoyados por Vladimir Putin en 2014, Levin pudo salir de una ciudad del sureste que se encontraba rodeada. En aquella zona de guerra murieron cientos de soldados ucranianos.

Ucrania recupera control de “toda la región de Kiev”

Luego del repliegue de las fuerzas rusas en ciudades estratégicas cerca de la capital, la viceministra ucraniana de Defensa, Ganna Maliar, emitió un comunicado en Facebook en el que confirmó que toda la región de Kiev fue recuperada por Ucrania.

“Las localidades de Irpin Bucha, Gostómel y toda la región de Kiev fueron liberadas del invasor”, afirmó Maliar en el comunicado.

Del mismo modo, el vocero presidencial Oleksii Arestovich indicó este sábado que Ucrania recuperó más de una treintena de poblaciones de la región que rodea Kiev.

Sin embargo, a pesar de los anuncios, las alarmas antiaérea sonaron un par de veces en horas de la tarde. Se lograron ver más personas paseando por la calle y cafeterías abiertas. La presencia militar aún se mantiene en Kiev, así como numerosas barricadas.

Con información de Infobae

También te puede interesar:
Zelensky degrada a dos generales ucranianos por “traidores”
Zelensky criticó “silencio” de Europa ante la catástrofe en Mariúpol
Soldados rusos se rinden en Chernobyl luego de recibir “dosis significativas” de radiación, mientras bloquean evacuaciones de civiles en Mariupol

En esta nota

Conflicto Rusia Ucrania
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain