CEO de JPMorgan pide aumento urgente del salario mínimo para cajeros, oficinistas y cocineros de comida rápida
En su carta anual para los accionistas el CEO de JPMorgan abogó por un aumento para las personas que tienen "trabajos iniciales" y reconoció el valor de los trabajadores esenciales durante la pandemia
En una carta anual dirigida a los accionistas, Jamie Dimon, CEO de JPMorgan Chase, pidió un aumento de salario mínimo para los “trabajadores iniciales” y reconoció el aporte a la sociedad de los trabajadores esenciales, sobre todo en tiempos complicados como en la pandemia.
En su documento el director ejecutivo solicitó “un mercado laboral más equitativo que maximice el empleo y valore todos los trabajos, la capacitación laboral efectiva y continua para trabajadores de todas las edades y prácticas que promuevan mejor la distribución de la riqueza”.
Dimon abogó por “salarios mínimos más altos, un mayor Crédito Tributario por Ingreso del Trabajo (EITC), cobertura de salud y otras pólizas relacionadas”.
El banquero señaló en la sociedad algunos no valoran los trabajos de “arranque”, como el de cajeros, oficinistas, cajeros bancarios, cocineros de comida rápida y otros. Y enfatizó que estos trabajos de “inicio” brindan dignidad, seguridad a muchas familias y crean una ética de trabajo sólida.
El ejecutivo destacó que a menudo, estos empleos generan mejores resultados sociales en términos de reducción del consumo de drogas y la delincuencia y que para muchos estos trabajos son el primer peldaño en la carrera profesional, que los lleva a trabajos cada vez más grandes.
Como ejemplo, Dimon recordó que más del 95 % de los propietarios de franquicias de Domino’s comenzaron como repartidores o pizzeros. Y que en JPMorgan Chase, alrededor de un tercio de sus gerentes de sucursal comenzaron como cajeros o banqueros personales.
El líder de JPMorgan escribió que lamenta que como sociedad, no se haya encontrado una manera de preparar mejor a los jóvenes para el trabajo, ya sea mediante la educación convencional o el aprendizaje y la capacitación basada en habilidades, pues para su consideración “es más importante hoy que nunca antes”.
Dimon señaló que “ofrecer una mejor capacitación y obtener más ingresos para los trabajadores con salarios más bajos beneficiaría enormemente a la economía, a las personas involucradas y a los resultados sociales, y ayudaría a corregir la desigualdad de ingresos”.
“También creo que debemos aumentar de inmediato el salario mínimo y el EITC para atraer a más personas a la fuerza laboral y obtener más ingresos en manos de los peor pagados”, señaló el ejecutivo en el documento en el que reporta a los accionistas los resultados del año previo y en donde evalúa el estado de la economía estadounidense.
También te puede interesar:
– Andy Jassy, de Amazon, entre los CEOs mejor pagados en 2021
– CEO de Intel ganó en 2021 lo que 1,711 trabajadores promedio de la empresa
– Tim Cook gana lo mismo que 1,400 trabajadores de Apple con sueldo promedio